El presidente del Principado urge el arancel ambiental en la UE ante el anuncio de ERE en Vesuvius

Publicado 06/09/2019 13:57:49CET
Reyes Maroto y Adrián Barbón
Reyes Maroto y Adrián BarbónEUROPA PRESS

Califica de "mala noticia" la decisión de la multinacional británica y asegura que trabaja con el Ministerio para tratar de frenarla

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, considera "más urgente que nunca" que la Unión Europea implante un arancel medioambiental o ajuste en frontera ante el reciente anuncio de ERE y cese de la actividad manufacturera en la sede que Vesuvius tiene en Langreo.

"Cuando hablamos de la necesidad de un ajuste en frontera para defender la industria europea esto es el mejor ejemplo", ha argumentado, para añadir que esa reivindicación desde Asturias, trasladada al Gobierno del España, se ha conseguido "que llegue a la UE" y es "más urgente que nunca". Y es que para Barbón, "mientras no se afronte esa necesidad de ajuste, de ese arancel ambiental, no habrá una solución estable".

Así, el presidente asturiano ha calificado este viernes de "mala noticia" el anuncio de la multinacional británica y asegura que desde el Principado ya está en contacto con el Ministerio de Industria para tratar de frenarla.

En declaraciones a los medios durante su visita a la exposición 'El fotógrafo que nunca existió. José Zamora Montero (1874-1953)' en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Barbón ha remarcado que el Ejecutivo autonómico "no oculta que sin duda es una mala noticia".

"Este Gobierno, como ha informado hoy la nueva directora general de Industria, está volcado en hacer frente a esta situación en comunicación con los trabajadores afectados, en primer lugar, y con el Ministerio de Industria", ha señalado.

En este sentido, ha remarcado la importancia de trabajar en colaboración con el Ejecutivo central además de "presionar y utilizar todas las armas" desde el punto de vista jurídico y legal "para intentar frenar el cierre", como ocurrió en el caso de Alcoa.

"Necesitamos del Gobierno de España y ya estamos, desde el minuto uno, se lo puedo garantizar, comunicando con ellos para ver cómo respondemos y cómo hacemos frente a esta mala noticia, con una reacción inmediata", ha remarcado.

Respecto a las gestiones para mantener una reunión con la empresa, Adrián Barbón ha explicado que desde su Ejecutivo están "volcados" en el contacto con la compañía, aunque consideran que "lo primero" era establecer contacto "con trabajadores", al entender que es "a quienes primero hay que respaldar en un caso como este".

Contador

Para leer más