OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que convocará a los integrantes del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), para una reunión de análisis de la situación y la realización de una prospectiva sobre cómo abordar el escenario de 2010. El objetivo, según Areces, es que el Gobierno pueda llevar a los presupuestos regionales de 2010 una parte sustantiva de esas propuestas.
Areces hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención de la asamblea general ordinaria de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebrada en Oviedo. También intervinieron el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Severino García Vigón, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.
En su intervención, Areces destacó el papel de la concertación social para hacer frente a los desafíos actuales. En el Aceba están representados el Principado, FADE y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. El dirigente asturiano explicó que la concertación social es una buena manera de trabajar juntos "en la misma dirección".
Areces dijo que la crisis económica está castigando menos a Asturias que a otras comunidades, dado que el Principado tenía una menor dependencia de la construcción y unas cuentas públicas saneadas, lo que les permite poder tener capacidad de endeudamiento.
En relación a las grandes infraestructuras que se están desarrollando en Asturias, el presidente del Principado señaló que estarán finalizadas estas legislatura y lamentó que haya fuerzas políticas que no estén arrimando el hombro y que "complican" proyectos fundamentales como la financiación europea de la ampliación del Puerto de El Musel (Gijón). Ese comportamiento, según Areces, ha propiciado que Asturias tenga un problema "que antes no tenía". No obstante, dijo que tenía el compromiso del Gobierno estatal de que se resolverá.
En cuanto a la llegada del AVE a Asturias, el presidente asturiano comentó que se cumplirán los plazos contractuales y que el viaje desde Gijón a Madrid tendrá una duración de menos de tres horas. En lo que se refiere al trazado Lena-Gijón, dijo que tendrá partes nuevas y otras partes que serán aprovechadas sobre lo ya existente.
Por su parte, Antonio Trevín, destacó la importancia de las medidas articuladas en el Plan E puesto en marcha por el Gobierno. Además, explicó que para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la cohesión social es algo imprescindible. Dijo que Zapatero ha duplicado la inversión en Asturias en cinco años y que las obras van "a buen ritmo", sin que se vean afectadas por la situación económica.
Por último, María Jesús Álvarez, señaló que los asturianos ya han pasado crisis económicas en el futuro y han sido capaces de superarlas. Insistió en que las condiciones actuales son mejores y que no hay que dejarse llevar por el pesimismo. Apostó por el "diálogo" y el "consenso".