El Principado achaca la falta de vuelos con Asturias al "libre mercado"

Isaac Pola, consejero de Empleo del Gobierno asturiano
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Publicado 16/10/2018 11:21:08CET

Duras críticas en la Junta General de Podemos y Ciudadanos a la gestión del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Isaac Pola, se ha referido este martes a la supresión de determinadas líneas aéreas con Asturias por parte de compañías como Easyjet o Tap. Pola ha dicho que no le queda más remedio que respetar esas decisiones empresariales, que ha achacado al "libre mercado".

Pola ha comparecido en una comisión parlamentaria en la Junta General, en la que los representantes de Podemos y de Ciudadanos han cargado duramente contra su gestión en lo relativo a este asunto.

"Esto es la consecuencia del libre mercado para una región periférica como Asturias, que tiene poca población", ha señalado el dirigente asturiano, que ha dicho que sus competencias se limitan a habilitar convenios de promoción turística, cuya licitación está en marcha. Pola ha eludido cualquier tipo de responsabilidad en lo que respecta a la decisión de las compañías que han decidido dejar de operar en Asturias.

Pola ha admitido que el precio de los vuelos entre Asturias y Madrid que existe actualmente es "descabellado" y que desde el Gobierno regional también lo "padecen". Se ha mostrado partidario de estudiar si se puede regular de alguna manera.

Ante esta situación, ha dicho que el Gobierno asturiano ha pedido la convocatoria del Comité de Coordinación Aeroportuaria, donde están representados Fomento, AENA, agentes sociales y también el Gobierno del Principado. Ha repetido que las competencias en transporte aéreo son del Ministerio de Fomento.

DURAS CRÍTICAS

La diputada de Podemos Lorena Gil ha calificado de "nefasta" la gestión de Pola y le ha acusado de eludir su responsabilidad y "echar balones fuera" al "acordarse ahora" del mencionado comité. Gil ha afirmado que Pola ignoró a las compañías que estaban asentadas en Asturias y que no quería dialogar con ellas. En un caso, el diálogo fue imposible, ha dicho, porque en la Consejería nadie sabía hablar inglés para poder comunicarse con Easyjet.

"Ustedes han creado un problema dándole el monopolio a dedo a Iberia; cuando ustedes van a Madrid, ¿quién les paga los billetes?", le ha preguntado la parlamentaria al dirigente asturiano. Además, Gil ha puesto en cuestión los concursos de promoción turística que ha activado el Gobierno. Ha dicho que contienen cláusulas "excluyentes". "¿Que pasa si las subvenciones vuelven a caer en Iberia y en Vueling?", ha planteado.

Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé también ha lamentado que Pola eche la culpa a las compañías o utilice la excusa de la falta de competencias, ante una situación "calamitosa" que padecen todos los asturianos en materia de conectividad y que se encuadra en un marco que no solo se limita a los vuelos.

Ha lamentado la falta de presión política por parte del Gobierno asturiano a la hora de conseguir una solución en este asunto. "¿Asturias no pinta nada?", le ha preguntado a Pola. Ha insistido Fernández Bartolomé en que este asunto ha de ser "prioritario" y que está afectando a la economía regional.