Borja Díaz y Begoña López - EUROPA PRESS
OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) aprovechará los 70 telecentros que existen en los concejos con menos de 20.000 habitantes para acercar sus prestaciones a la ciudadanía, según la iniciativa impulsada en la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha informado al Ejecutivo de la iniciativa para utilizar los telecentros (centros de dinamización tecnológica local) para favorecer el acceso de la población a los recursos telemáticos de la Administración en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia.
El programa del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa) se desarrollará en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y las 25 oficinas de empleo de la red autonómica.
Cuando esté en marcha, la ciudadanía podrá acudir a los telecentros y recibir allí apoyo técnico para tramitar demandas de empleo.
Además se podrán realizar gestiones como solicitar citas previas relacionadas con las prestaciones que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o con la obtención de las certificaciones que acreditan su cobro; acceder a cursos gratuitos de formación; obtener citas presenciales con los servicios de orientación laboral; inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; obtener de copias de comunicación de contratos; o consultar certificados de empresa.
El Principado coordinará las actuaciones y ofrecerá a los gestores de cada telecentro el apoyo y los recursos necesarios para que puedan asumir estas funciones con las mayores garantías de calidad en la atención a la ciudadanía.
ACOMPAÑAMIENTO EMPLEO
Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto plurianual de 3.621.282 euros destinado a financiar una nueva convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro. Según el Gobierno, estos fondos permitirán desarrollar programas de acompañamiento que beneficiarán a más de 1.600 personas desempleadas.
Este tipo de programas combina acciones de diferente naturaleza, como formación, orientación, asesoramiento y prácticas laborales, para facilitar el acceso a un puesto de trabajo. En la última convocatoria (2024-2025), las entidades trabajaron con 1.936 personas y propusieron la inserción laboral de 858. Al final, 614 participantes consiguieron un empleo.
AGENTES DE DESARROLLO LOCAL
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 2,5 millones para financiar una nueva convocatoria de ayudas a entidades locales, una medida incluida en el acuerdo de concertación social. En concreto, estos fondos cubrirán los costes salariales de la contratación de 75 agentes de desarrollo local para el período 2025-2026.
Cada entidad beneficiaria recibirá una subvención mínima de 33.250 euros, una cantidad que permite financiar la incorporación de un técnico. El tope se establece en 133.000 euros, una cantidad que permite formalizar hasta cuatro contratos.
El Sepepa apoya con esta partida las actuaciones que llevan a cabo los ayuntamientos y mancomunidades en materia de desarrollo local. Su objetivo es garantizar la planificación estratégica en el territorio y facilitar el acceso al mercado de trabajo.