El consejero portavoz del Principado, Guillermo Peláez, y la vicepresidenta Gimena Llamedo en rueda de prensa. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado la creación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Margarita Salas, situado en el barrio ovetense de La Corredoria. El centro se inaugurará en septiembre con los cuatro cursos de Secundaria Obligatoria (ESO) y los dos de Bachillerato e incorporará el programa de enseñanza de lenguas extranjeras HabLE+.
El consejero portavoz, Guillermo Peláez, ha explicado en rueda de prensa que esta es "la mayor inversión educativa hasta la fecha adoptada en Asturias". Este "récord", ha dicho, se ha visto superado la semana pasada con la licitación del Colegio de Educación Especial de Montecerrao, con 21,6 millones. "Creo que se demuestra el compromiso de este Gobierno con reforzar el estado del bienestar en una materia tan sensible como es la educación pública", ha dicho.
Con "carácter excepcional", Educación ha decidido comenzar con todas las etapas educativas en lugar de introducirlas de forma progresiva, ante las "dificultades de espacio existentes" en el actual instituto del barrio. El centro tendrá 22 unidades --16 de Secundaria y 6 de Bachillerato--, aunque la previsión es que se inaugure con 4 de Bachillerato.
El IES Margarita Salas será el centro de referencia para el alumnado escolarizado en los colegios públicos La Corredoria, Poeta Ángel González y Carmen Ruiz Tilve. El alumnado de 1º de la ESO entrará por el procedimiento ordinario de admisión, mientras que los estudiantes del resto de cursos podrán elegir entre los dos institutos del barrio. Posteriormente, si hubiera desequilibrios entre la demanda y la oferta de plazas, se realizaría un sorteo curso a curso para cubrir las unidades disponibles en cada instituto. En el primer año actividad del centro podrán matricularse hasta 520 estudiantes.
El nuevo equipamiento educativo se adjudicó en 17,28 millones y está financiado con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las obras están ejecutadas casi al 95%. Paralelamente, la consejería ultima los contratos para adquirir el mobiliario general y equipar el salón de actos y los laboratorios. La inversión prevista superará los 565.000 euros.
APOYO AL DEPORTE DE ALTO NIVEL
Por otro lado el Principado ha autorizado un gasto de un millón destinado a la convocatoria de subvenciones para clubes deportivos que participen en competiciones de alto nivel en la temporada 2024-2025. Como novedad, por primera vez se incluyen la natación adaptada y los bolos entre las disciplinas que pueden optar a recibir fondos. La partida para esta línea de ayudas se mantiene estable, después de que el año pasado se incrementara en 550.000 euros respecto a 2023 para dar respuesta al compromiso adquirido por el Principado con las entidades deportivas.
Las subvenciones van dirigidas a clubes de atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, béisbol/sófbol, bolos, fútbol americano, fútbol sala, gimnasia (gimnasia artística y gimnasia rítmica), natación adaptada, patinaje (hockey sobre patines y patinaje de velocidad), piragüismo, rugby, tenis de mesa, triatlón (triatlón y duatlón) y voleibol. El año pasado, recibieron apoyo económico 54 clubes para fomentar la práctica deportiva.
El acuerdo del Consejo de Gobierno se suma a otro adoptado en el ámbito deportivo el pasado 20 de marzo: la aprobación de una partida de 1.045.738 euros para la convocatoria de ayudas a las federaciones, lo que supone un 48% más que el año pasado.