El Principado aprueba una reforma del IRPF que beneficiará al 80% de los contribuyentes

Peláez pide al PP que apoye en la Junta General la modificación si realmente defiende a las clases medias

Archivo - Una persona cumplimenta la declaración de la Renta.
Archivo - Una persona cumplimenta la declaración de la Renta. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 28 julio 2025 14:03

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este lunes el proyecto de ley que modifica el texto refundido de disposiciones legales en materia de tributos cedidos, con una reforma del IRPF centrada en beneficiar a las rentas medias y trabajadoras y aumentar la carga fiscal para las rentas más altas y los grandes tenedores de vivienda. El Ejecutivo autonómico espera que la reforma pueda ser aprobada con el respaldo mayoritario de la Junta General durante el segundo semestre de este año.

   La propuesta incluye una rebaja del primer tramo del IRPF, que pasará del 10% al 9%, y un incremento del cuarto tramo del 18,5% al 19,2%. Asimismo, el tramo más alto, para rentas superiores a 175.000 euros, se eleva del 25,5% al 26%. Además, se incrementan un 10% los mínimos personal y familiar, el máximo permitido por la normativa vigente.

   Según ha explicado el consejero de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Justicia y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, esta reforma beneficiará al 90% de los declarantes del IRPF en Asturias, especialmente al 80% con ingresos inferiores a 35.000 euros, que obtendrán un ahorro mínimo estimado de 120 euros, ampliable en función de su situación personal o familiar.

   El impacto presupuestario estimado de esta reforma asciende a 38 millones de euros, que se suman a los 70 millones derivados de las deducciones fiscales activadas en la última campaña de la renta. Según ha precisado Peláez, el conjunto de beneficios fiscales superará los 100 millones de euros y alcanzará a unos 120.000 contribuyentes.

   El proyecto de ley incluye también un nuevo gravamen en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) para grandes tenedores de vivienda. En concreto, se aplicará un tipo del 15% cuando adquieran nuevos inmuebles en el Principado, frente a los tipos generales que oscilan entre el 8% y el 10%.

   Se considerará gran tenedor a quien posea diez o más viviendas, o más de 1.500 metros cuadrados residenciales; en zonas tensionadas, el umbral se reduce a cinco viviendas o 750 metros cuadrados.

   Peláez ha defendido esta reforma como una medida de "progresividad fiscal real", enmarcada en la llamada "vía fiscal asturiana", y ha pedido el apoyo de la Junta General para su aprobación en el segundo semestre de este año, con el objetivo de que entre en vigor con efecto retroactivo para la declaración del IRPF correspondiente a 2025.

   El consejero ha aprovechado su intervención para interpelar al Partido Popular, recordando que sus propuestas de rebaja del IRPF planteaban mayores beneficios para rentas superiores a 50.000 euros. "El Partido Popular tiene ahora la oportunidad de aclarar si su verdadero objetivo es proteger a las clases medias y trabajadoras, en cuyo caso no debería tener problema en apoyar esta reforma, o si únicamente pretendía beneficiar a las rentas más altas", ha afirmado.

   Peláez ha concluido que, de no apoyar la reforma, el PP "quedará retratado" como defensor de "una rebaja fiscal centrada en el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado