El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, asiste a la XXIX Jornada del Transporte por Carretera organizada por Asetra en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). - PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha señalado este viernes en Gijón que han sido "muy ambiciosos y rápidos" en aquellas medidas que permitían cambiar la situación de la subida a los Lagos de Covadonga, como es el caso de la restricciones que se publican en este día en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Esto va a seguir", ha advertido Calvo sobre futuras medidas, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la XXIX Jornada del Transporte por Carretera organizada por Asetra en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).
A este respecto, ha señalado que, una vez eliminados los vehículos no autorizados de la vía (de particulares), se va a trabajar en mejorar el flujo de autobuses y que la oferta de estos esté ajustada a la "demanda real", para minimizar el número de operaciones.
A partir de ahí se podrán hacer ajustes, según el consejero, como la ya aplicada de recorte en el horario de subida, que debe aprobarse en el Comité de Lagos. Se va a potenciar, además, la venta anticipada, que permita una mejor planificación "exhaustiva".
Con todo, ha señalado que el objetivo es que la gente pueda disfrutar de este parque natural, que el flujo de autobuses sea lo más fácil posible para todo el mundo, que no haya momentos de saturación y que no haya perjudicados.
Calvo ha remarcado que el objetivo es buscar la sostenibilidad turística. En este sentido, ha asegurado que el Principado va a poner todos sus esfuerzos y los recursos del propio parque natural para que se pongan en marcha, de la manera más útil, las medidas a implementar y que se generen los menos perjuicios posibles.
Relacionado con todo ello, ha indicado que la intensidad de tráfico está relacionada con que puedan producirse luego situaciones de riesgo y lo que hace el Principado es apoyarse en el trabajo técnico.
Eso sí, ha apuntado que la operación de desarrollo del Plan de Lagos tiene "cierta complejidad logística". A esto ha agregado que todo el mundo plantea soluciones, pero luego tienen que poder materializarse.