El Principado baraja expropiaciones puntuales y actuación concertada para recuperar el barrio de El Puente (Langreo)

Barrio de El Puente (Langreo).
Barrio de El Puente (Langreo). - PLATAFORMA POR EL SOTERRAMIENTO
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 17 junio 2025 13:40

OVIEDO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha asegurado este martes en la Junta General que el Gobierno asturiano trabaja "de forma conjunta con el Ayuntamiento de Langreo" para abordar la situación de degradación del barrio de El Puente a través de "una reserva regional de suelo y una actuación concertada".

En respuesta a una preguntada por el diputado del PP, Manuel Cifuentes, Zapico ha señalado que en noviembre de 2024 se encargó una tasación previa de las parcelas afectadas para planificar futuras actuaciones, que podrían incluir "expropiaciones puntuales" y un convenio con el consistorio para declarar una "actuación prioritaria", con el fin de asumir desde el Principado la iniciativa pública y acometer "intervenciones de limpieza, derribo y reurbanización a corto plazo".

En su réplica, Cifuentes ha lamentado la "ambigüedad" del Gobierno autonómico sobre la ejecución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de El Puente, y ha acusado al consejero de generar "sospechas justificadas" entre los vecinos. "¿Va a haber un PERI sí o no? ¿O simplemente parches para salir del paso?", ha preguntado, señalando que en algunas reuniones se habría sugerido que el PERI "propiamente dicho" podría no realizarse.

"Este barrio lleva más de 20 años esperando una solución integral", ha recordado el diputado popular, quien ha criticado que se pretenda cargar la ejecución de la urbanización sobre promotores o propietarios privados, pese a que "nadie va a invertir en ese estado de degradación". También ha acusado a Zapico de incumplir sus propias exigencias de cuando estaba en la oposición: "Lo que usted pedía hace tres años, ahora se lo piden a usted", ha afirmado.

En su respuesta, Zapico ha reivindicado su conocimiento del barrio y su compromiso "político y personal" con la zona. "Vivo en esa comarca, paso muchas veces por esa calle", ha recalcado, subrayando que el objetivo sigue siendo "la dignificación del barrio y de las condiciones materiales de vida de sus vecinos".

El consejero ha apuntado que se estudia un modelo de actuación mixto, con intervención pública directa en los terrenos más degradados y promoción privada en los ámbitos con mayor potencial de desarrollo. "Queremos que este plan especial tenga expectativas a medio plazo, pero que también permita mejoras inmediatas", ha indicado.

Zapico también ha acusado al PP de haber contribuido a los retrasos históricos del proyecto de soterramiento de Langreo, hoy ya ejecutado, recordando la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy. "No piensen que están libres de polvo y paja", ha dicho, instando a que no se eluda la corresponsabilidad institucional en este tipo de proyectos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado