El Principado cambiará la orientación de Asturex para promover una mayor internacionalización de las PYMES

Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 22:14

Critica el escaso dinamismo de las exportaciones y la reducida captación de capital exterior

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias promoverá una mayor internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y difundirá la imagen de Asturias en el exterior con el objetivo de captar inversiones y atraer turismo extranjero, a través de un cambio de orientación de Asturex, la Agencia de Promoción Económica Exterior.

Fuentes del Ejecutivo han defendido este lunes que "actualmente la actividad exportadora del Principado se concentra fundamentalmente en operaciones de importe económico elevado realizadas por grandes empresas, más que en un elevado número de transacciones".

De este modo, para la Consejería de Economía y Empleo "la salida al mercado exterior de las pequeñas y medianas empresas supone un objetivo prioritario y uno de los pilares básicos de la promoción económica".

El Gobierno presidido por Álvarez-Cascos asegura que Asturias ha sido la región con menor crecimiento del PIB entre los años 2000 y el 2009, siendo este crecimiento un 20 por ciento inferior al de España en la última década. En su opinión, los datos están vinculados con "el escaso dinamismo de las exportaciones de las empresas de la comunidad, así como la reducida captación de capital exterior para su inversión en Asturias".

El Ejecutivo añade que "en 2010 Asturias ocupó el puesto 11 de las 17 comunidades españolas exportadoras, con 3.444 millones de euros en 54.279 operaciones", mientras que este año 2011 se ha experimentado un incremento de un 16,4 por ciento de la actividad exportadora "más apoyado en la exportación puntual de determinados productos de importe elevado -en este caso un buque- que en un incremento real del número de operaciones derivado de una cantidad significativamente mayor de pequeñas y medianas empresas exportadoras".

Junto a esto, esgrime que el hecho de que el indicador unitario de volumen exportado ascendiese en el Principado a 63.334 euros por operación, frente a la media nacional de 15.198 euros, supone que las exportaciones asturianas siguen estando concentradas en pocas operaciones realizadas por las empresas de gran tamaño.

No obstante, según datos de Gobierno, 1.383 empresas de las 82.000 existentes en Asturias realizaron actividades exportadoras en 2010, y 871 lo han hecho en los cinco primeros meses de 2011, por lo que "se espera que la cifra aumente a final de año como consecuencia del estancamiento de la demanda nacional".

NUEVOS CONSEJEROS EN ASTUREX

Por su parte, la Junta General de Accionistas de Asturex ha ratificado este lunes a sus nuevos consejeros en representación del Principado. Se trata del consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero Iglesias; el viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio Dorca; la secretaria general técnica de la Consejería de Economía y Empleo, Eva Álvarez Torrero; y los directores generales de Comercio, Ignacio Onís Peral; Economía e Innovación, Manuel Sarachaga García; Turismo, Ana García Pando y Agroganadería, Alejandro Temprano Hernández, así como el director general del Idepa, Emilio Parajón Foncueva.

Asturex, un organismo financiado prácticamente en su totalidad por el Principado, está participado al 55 por ciento por el Idepa, al 25 por ciento por la Federación Asturiana de Empresarios, y al 5 por ciento por las tres Cámaras de Comercio y por Cajastur. A pesar de la aportación del Gobierno regional, los actuales estatutos prevén que la toma de las decisiones más ejecutivas, como el nombramiento del gerente o la aprobación de los presupuestos, deben ser ratificadas por 4/5 del total de accionistas.