Actualizado 05/10/2018 14:53 CET

El Principado celebra que el Supremo avale el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales

Dolores Carcedo en rueda de prensa.
PRINCIPADO - Archivo

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha calificado este viernes de "buena noticia para Asturias" la reciente decisión del Tribunal Supremo al avalar el Reglamento de 2009 del Impuesto asturiano sobre Grandes Establecimientos Comerciales.

En concreto, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 23 de septiembre de 2014, que declaró conforme a derecho el Decreto del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias 139/2009, de 11 de noviembre, por el que se aprobaba el mencionado reglamento.

El Supremo aplica la doctrina fijada en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de abril de 2018, que dictaminó que el Tratado de Funcionamiento de la UE no se opone a establecer un impuesto como el analizado que grava a los grandes establecimientos comerciales.

El mencionado impuesto supone para Asturias unos ocho millones de euros anuales. "Esperemos que a partir de esta sentencia se pueda ya regularizar y normalizar la gestión de este impuesto", ha señalado Carcedo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento asturiano.

En cuanto a las previsiones de recaudación en relación a este impuesto, Carcedo ha aportado la cifra de 44 millones, si bien ha aclarado que no se trata de ingresos presupuestarios nuevos, ya que una parte son cantidades del pasado. "De ingresos nuevos, estaríamos hablando de los intereses, de unos ocho millones, aunque las cifras aún hay que cerrarlas", ha indicado.

En vista de la gran litigiosidad que ha presentado este reglamento había empresas que pagaban y otras que no, según ha apuntado Carcedo. "Según los tribunales han ido dando la razón al Gobierno asturiano, se ha cobrado más", ha indicado. De los ocho millones, solía cobrarse cinco de los ocho millones que aproximadamente estaba calculado ingresarse.

Para leer más