OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Principado ha destacado este domingo la importancia del protocolo sanitario vigente para el seguimiento y tratamiento de casos de sarna o escabiosis, una de las enfermedades dermatológicas más comunes en todo el mundo. Ha asegurado que en los últimos cuatro años se ha detectado un incremento del número de personas afectadas por esta patología en Asturias, al igual que en el resto de España. En todo caso, afirma que no se trata de una alerta de salud pública.
El protocolo de actuación, que se conoce y aplica en centros de atención primaria y hospitales, residencias de mayores y centros educativos, sirve también para la notificación de brotes.
Recuerda el Principado que la guía se actualizó en cuanto comenzó a observarse el cambio de tendencia y el incremento de los casos en la comunidad. Así mismo incide en que "a día de hoy, no hay constancia de brotes en las residencias de personas mayores".
Lo hace después de que un medio de comunicación publicase este domingo la existencia de brotes de sarna en centros de mayores del Principado.
Desde el Ejecutivo se explica que la sarna es una afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro que excava túneles bajo la piel, lo que produce enrojecimiento, hinchazón e intenso picor en la zona afectada.
La enfermedad requiere un tratamiento individualizado e integral con fármacos para eliminar la infestación. También exige tratar simultáneamente a los convivientes o contactos más estrechos de cada persona infectada.
Además, la ropa personal y de la casa que haya estado en contacto con una persona contagiada debe lavarse, como mínimo a 60 grados. Si no es posible utilizar esta temperatura tan elevada, ha de guardarse en una bolsa de plástico en el exterior al menos durante 72 horas, para proceder después a su lavado a temperatura normal. El tratamiento farmacológico y las medidas de higiene son igual de importantes para evitar brotes y recaídas.