El Principado pide a El Gaitero que "se adapte a la normativa"

Actualizado 04/05/2015 20:34:42 CET
Vista Aérea De Las Instalaciones De El Gaitero
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La solicitud del Gobierno del Principado para que la palabra 'Villaviciosa' tenga un tamaño menor en las etiquetas de las botellas de sidra El Gaitero responde a las exigencias de la normativa vigente, según han señalado fuentes de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias consultadas por Europa Press.

   "No tienen que eliminar el término Villaviciosa de las etiquetas", han dejado claro desde el Ejecutivo. Lo que piden a la empresa es que se adapte a la normativa comunitaria de alimentación, que es "de obligado cumplimiento".

   Se trata de una normativa que se traspuso a un real decreto nacional por el que se aprobó la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, en la que se dice que el etiquetado y modalidades de realizarlo "no pueden inducir a error al comprador sobre las características del producto alimenticio y en particular sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación u obtención".

   Existe además otro reglamento de la Unión Europea, más reciente y que va en el mismo sentido, según han explicado desde el Gobierno regional. Además, han explicado que, por otra parte, el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida sidra de Asturias "ha pedido que se controle el etiquetado para no inducir a error al consumidor". Las botellas de sidra objeto de la polémica no son de denominación de origen.

   Antes de estas explicaciones relativas a la explicación de la petición para reducir el tamaño del nombre de municipio, el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, fue preguntado en una rueda de prensa sobre las críticas del PP sobre el problema generado. Fernández ha negado que el Principado pretenda acabar con el sector sidrero y ha dicho que las decisiones se toman basándose en "criterios técnicos".

Para leer más