Archivo - Plaza de El Fontán, en Oviedo. Oviedo antiguo, turismo, viviendas de uso turístico. Pisos. Zona tensionada. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo presentará antes de que finalice el año la ley autonómica de vivienda, declarará las 16 zonas tensionadas previstas y pondrá en marcha el programa 'Alquilámoste', todo ello bajo la premisa de que la vivienda "es un derecho, no un negocio".
Así lo ha asegurado el presidente durante el turno de preguntas en la Junta General, ante el interés de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé por las políticas de vivienda que prevé implementar el Ejecutivo "para que antes de que acabe este año la vivienda comience a dejar de ser un negocio y sea un derecho en Asturias".
Barbón ha indicado que la vivienda "es una prioridad absoluta" para su Gobierno, y por ello "antes de finales del año 2025" habrá tres novedades en materia de vivienda. En lo que se refiere al programa 'Alquilámoste', el presidente ha asegurado que es "clave" porque busca es movilizar parque de vivienda privada para ponerlo a disposición.
La declaración de 16 zonas tensionadas es para Barbón "un camino que hay que utilizar" frente a la "resistencia" de "la derecha y la extrema derecha".
En esta línea, la diputada Covadonga Tomé ha puesto de manifiesto el "grave problema social" que supone actualmente la vivienda. "Es un derecho y no puede ser nunca más un negocio en manos de buitres" ni "un bien de mercado para especuladores, ni un artículo de lujo para los ciudadanos".
Tomé ha explicado que, según los últimos datos del observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud, un joven tendría que dedicar en este momento "todo su salario" a pagar el alquiler, teniendo en cuenta que el salario medio es de 1.084 euros y el alquiler medio es "el más caro de la historia", con 1.072 euros.
La diputada ha apremiado al Ejecutivo a poner en marcha las medidas anunciadas, defendiendo la necesidad de tener "una bolsa de viviendas de alquiler social", un programa de alquiler a precios controlados y la declaración de las zonas tensionadas. En este punto ha pedido al Gobierno que sea "valiente" para implementarlas, fijándose en el ejemplo de otras ciudades españolas que ya han conseguido "un cambio de tendencia" en los precios.