El Principado iniciará en febrero las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de Tanes

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 13:26

CADASA autoriza adjudicar a Sardalla Española la ejecución de los trabajos

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural iniciará el próximo febrero las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de Tanes, con un presupuesto de 503.743 euros, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) aprobó en su última Junta de Gobierno, celebrada el pasado viernes, adjudicar a la empresa Sardalla Española la ejecución de los trabajos, que se encarecerán en 100.000 euros más para completar el proyecto inicial con el soterramiento de las líneas eléctricas para eliminar el impacto visual en el Parque Natural de Redes, una actuación muy demandada por el Ayuntamiento.

Según explicó la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y presidenta de CADASA, Belén Fernández González, la previsión del Consorcio es tramitar la adquisición de los terrenos a lo largo del mes de enero. Con estas modificaciones, el presupuesto total de obra superará, por tanto, los 600.000 euros.

El saneamiento y abastecimiento de Tanes se inscribe en el compromiso adquirido por CADASA y por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de abordar un Programa de Actuación Integral para la Protección del agua en toda la cuenca del Nalón integrada en el Parque Natural de Redes.

Tal y como consta en el documento suscrito, este programa representa un gran acuerdo de solidaridad interterritorial entre el Parque Natural de Redes y los demás municipios asturianos y entidades receptoras del agua suministrada por CADASA.

El objetivo de la obra es una renovación integral de las redes de servicios de los recursos hídricos existentes en el núcleo. Se ha previsto la demolición del depósito antiguo que será sustituido por una cámara de rotura de carga, desde la que partirá la nueva red de abastecimiento que dará servicio a la mayor parte del pueblo.

Para el abastecimiento a la zona más alta de Tanes, se han proyectado dos ramales conectados directamente con la tubería de salida del depósito nuevo. Además se incluye la renovación de todas las acometidas, así como la colocación de hidrantes y bocas de riego.

En cuanto a la red de saneamiento, el proyecto incluye la sustitución de la práctica totalidad de los colectores de aguas residuales, con la excepción de los de la zona más baja del pueblo que son de reciente construcción y están actualmente conectados con el colector principal, paralelo a la carretera AS-17, que conduce las aguas a la depuradora existente.

El proyecto mantiene el curso actual de las aguas pluviales e incorpora mejoras en el sistema de rejillas, cunetas y tubos, además de construir tres nuevos colectores de aguas pluviales.

Los caminos afectados por las obras se repondrán con tres tipos de pavimentos: hormigón con juntas de piedra; hormigón sin juntas de piedra (previsto para los caminos de fuertes pendientes situados a las afueras del pueblo) y pavimento asfáltico, que se dispondrá en los principales accesos al pueblo de la carretera AS-17, procurando un perfecto acabado de las obras de urbanización y su adecuada integración en el entorno. El proyecto también contempla el acondicionamiento de las fuentes y los lavaderos existentes.

NUEVOS MIEMBROS DE CADASA. El Consorcio de Aguas de Asturias ha autorizado además la incorporación de los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio a los órganos de gobierno de CADASA. La Junta de Gobierno dio el visto bueno a esta propuesta, que había sido solicitada por los propios ayuntamientos. Su entrada en CADASA, que es efectiva desde el pasado viernes, permite a ambos consistorios participar en la toma de decisión en torno a la gestión del abastecimiento a la mayor parte de la población asturiana.

Según explicó la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Presidenta de CADASA, esta iniciativa es "un gesto más de solidaridad y compromiso" de los ayuntamientos y clientes del Consorcio con estos dos municipios, que a lo largo de la vida del Consorcio han mantenido en su territorio los principales sistemas de abastecimiento de CADASA, como son Tanes-Rioseco y la estación de tratamiento de agua potable, señaló Belén Fernández. "En consecuencia, podrán tener voz y voto en las decisiones que se tomen en los órganos de gobierno del Consorcio", añadió.

La entrada de estos dos ayuntamientos en CADASA ya se debatió en la primera Junta de Gobierno del Consorcio de la actual legislatura, celebrada el pasado 30 de agosto, en la que la Presidencia planteó fuera del orden del día esta propuesta a los demás miembros del Consorcio. La Junta valoró positivamente estas incorporaciones por lo que decidió incluir esta propuesta en el orden del día de la siguiente reunión para su aprobación definitiva, tal y como ocurrió el pasado viernes.