El Principado mantiene activado el protocolo de contaminación del aire en la zona de Oviedo en el nivel preventivo

Publicado 25/12/2018 16:06:57CET

OVIEDO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado mantiene activado este martes el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo en su nivel 0 (preventivo) que puso en marcha este lunes.

El Ejecutivo asturiano recuerda, en nota de prensa, que este nivel se alcanza cuando la concentración de partículas en suspensión en la atmósfera supera durante tres días seguidos -en una estación de la zona- el umbral de 25 microgramos por metro cúbico para las denominadas PM2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) o 45 microgramos por metro cúbico para las PM10 (diámetro inferior a 10 micras). Simultáneamente deben darse previsiones desfavorables para la dispersión de la contaminación en la atmósfera, de acuerdo con la información facilitada al Principado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los datos del contaminante PM2,5 en las estaciones de Palacio de los Deportes (Oviedo) y Lugones Instituto (Siero) se han incrementado desde el pasado viernes 21, en gran medida por la situación de extrema estabilidad atmosférica que vive Asturias, con ausencia de vientos y precipitaciones, y fenómenos de inversión térmica, particularmente en la zona central.

En el resto de estaciones de la zona de Oviedo: Plaza de Toros, parque de Purificación Tomás, casco urbano y Trubia, los resultados son normales, apuntan desde el Principado, añadiendo que las previsiones de la AEMET siguen siendo desfavorables en las zonas de Oviedo y cuencas, por lo que es posible que la situación de estabilidad atmosférica no remita hasta mañana miércoles o el jueves.

El nivel 0 del protocolo implica el seguimiento atento de la contaminación por parte del Gobierno del Principado de Asturias y la información al resto de administraciones concernidas. Además, se informa a la población de la situación, especialmente a aquellas personas especialmente sensibles, con problemas respiratorios o cardiacos, EPOC, mujeres embarazadas y lactantes.

Asimismo, se prohíben las quemas de restos vegetales y se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado. También se informa de la activación a las empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en el área de influencia del protocolo, si bien la coincidencia del episodio de estabilidad con las festividades navideñas hace que, con carácter general, haya un menor nivel de actividad productiva.

Contador