Principado y Plena Inclusión diseñan materiales adaptados para facilitar la detección y denuncia de violencia de género

Publicado 17/12/2018 13:06:02CET

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, y la gerente de Plena inclusión Asturias, Casilda Sabín, han presentado este lunes los materiales adaptados a 'lectura fácil' sobre violencia de género, que pretenden facilitar la detección y denuncia de casos de violencia de género.

Según han explicado en la rueda de prensa de presentación, el objetivo es favorecer la accesibilidad de los protocolos de actuación a personas con discapacidad intelectual, pero también a personas con dificultades de comprensión de términos técnicos, inmigrantes que no dominen el idioma o personas mayores.

De este modo, Plena Inclusión Asturias amplía la colaboración iniciada con Justicia para validar sentencias y textos jurídicos adaptándolos a 'lectura fácil' y ahora colabora también con el Instituto Asturiano de la Mujer con la validación de dípticos y vídeos adaptados para su sencilla comprensión, desarrollando así una de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El objetivo es mejorar la accesibilidad a la información institucional para la prevención y denuncia de agresiones, contando con miembros de las asociaciones que integran Plena Inclusión para adaptar y aprobar los documentos.

En la presentación, a la que asistieron varias de las personas que colaboraron en la elaboración de los materiales, se ha resaltado que las mujeres con discapacidad tienen el riesgo de sufrir una doble discriminación, por lo que este tipo de iniciativas pretenden sensibilizar desde un punto de vista inclusivo para evitar que sean invisibilizadas.

Los materiales se distribuirán entre asociaciones, así como en ayuntamientos, servicios sanitarios y educativos, y también entre la Policía y la Guardia Civil para contribuir a orientar a los profesionales. Además, se remitirán al resto de comunidades autónomas para que puedan tenerlos de referencia.