GIJON/OVIEDO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Carreteras, José María Pertierra, ha avanzado este jueves que el Principado está elaborando un mapa con los puntos más conflictos que concentran un mayor número de accidentes causados por la fauna salvaje. El objetivo es estudiar las acciones y mejoras a aplicar en esas vías de cara a reducir los 500 accidentes que se suelen producir en la región cada año, motivados fundamentalmente por el atropello de corzos y jabalíes.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Laboral, donde se dio a conocer el Mapa de Interpretación medioambiental a través de la Red de Carreteras (MIMAR), elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración con el Principado. El acto se enmarca en el III Congreso Nacional de Medio Ambiente en carreteras, que se clausura este viernes.
Pertierra ha explicado que se está elaborando un plan general para identificar esos puntos y ver las soluciones a adoptar. Según él, no es lo mismo actuar en autovías, por la facilidad de la disposición de zonas, que en una carretera convencional, que tiene acceso libre desde los espacios colindantes, lo que dificulta el evitar esa permeabilidad de paso. Se necesita una coordinación importante, ya que es un trabajo multidisciplinar.
Asimismo, ha señalado que donde más accidentes se registran es en la Red Estatal del Estado. También ha citado especialmente el tramo de la Espina y ha destacado que tras actuar en la Autovía Minera ha dejado de ser un problema grave en lo que a número de accidentes se refiere. "La gran problemática está resuelta", ha asegurado.
CIERRE CINEGÉTICO
En este caso, el Principado reforzó el cierre cinegético. Pertierra ha señalado que se profundizó la cimentación en un tramo superior a los seis kilómetros y se actuó fundamentalmente en las zonas de paso de los jabalíes, lo que evitó que estos pudieran hacer la perforación por debajo del cierre. Gracias a ello, se acabaron prácticamente los atropellos de fauna salvaje.
Es más, ha indicado que los pocos accidentes que se están registrando en ésta u otras vías son producidos más por la invasión de la vía por parte de animales domésticos, más que salvajes, que penetran por los enlaces. Una situación que ha señalado que es "inevitable hoy en día".
En cuanto al mapa -Mimar--, ha agradecido el trabajo realizado por la Asociación Española de Carreteras, que integra tanto la red de titularidad estatal como la regional, y ha indicado que se tomará como referencia desde el punto de vista de la señalización.
Pese a que aún deben decidir cómo se puede hacer llegar al ciudadano, ha apuntado que lo más probables es que al menos se cuelgue en Internet. Para él, es positivo que el ciudadano esté informado sobre que está circulando por un tramo de carretera con unos valores ambientales y una posible presencia de fauna.
Junto a él intervinieron el director general de Biodiversidad del Principado, Félix García Gaona, y el director general de AEC, Jacobo Díaz Pineda. El primero ha destacado que el mapa integra los espacios protegidos, en los que vive población y que son atravesados por carreteras, con lo que cabe la posibilidad de accidentes.
Sobre esto último, ha señalado que se registran unos 500 al año con animales salvajes y ha añadido que, aunque la mayoría no revisten víctimas de gravedad, hay otros que sí e incluso que son mortales. A esto se suma los daños patrimoniales, lo que lleva a muchas compañías de seguros a pedir información al Principado sobre la titularidad de los espacios cinegéticos, de cara a exigir judicialmente posibles responsabilidades.
ESPACIOS NATURALES
Por su parte, Díaz Pineda ha incidido en que con este mapa se da una información adicional al ciudadano, para que sepa que está atravesando un espacio natural de alto valor ambiental, por lo que su comportamiento al circular por estas vías debe ser diferente. También viene incluidas las zonas faunísticas para que el conductor extreme su precaución.
Con todo ello se quiere sensibilizar al ciudadano y que cambie su conducta al volante. En el caso de Asturias, ha señalado que por su riqueza faunística, existe un número representativo de tramos donde se le va a pedir al ciudadano que cambie su actitud al volante.
Según él, hoy día un accidente con un animal es un tema conflictivo, incluso a nivel jurídico, ya que la responsabilidad puede recaer en cualquiera de los tres actores, el propietario del espacio, la Administración o el propio ciudadano. A este respecto, que es luego el juez quien decide y ha señalado que se ha modificado sustancialmente la normativa en los últimos años.
Díaz Pineda ha apuntado que en el país se registran un buen número de accidente debido a fauna salvaje, aunque ha señalado que puede ser un tema no representativo porque pocos conllevan víctimas mortales. Sin embargo, los daños patrimoniales sí son cuantiosos. También ha indicado que no existen datos actualizados, ya que los últimos son de hace cinco años, y ha apostado por que mejoren de cara a determinar la responsabilidad en caso de accidente.