El Principado presentará 5 proyectos de ley en noviembre y pide a los grupos que den prioridad al trabajo legislativo

Publicado 05/11/2018 13:25:22CET

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo del socialista Javier Fernández presentará ante la Junta General cinco proyectos de ley este mes de noviembre con el propósito de agilizar su tramitación parlamentaria antes del debate presupuestario para que las normas puedan aprobarse en la presente legislatura. Por ello, pide a los grupos que den prioridad al trabajo legislativo.

Según ha indicado en declaraciones a los medios con motivo de su asistencia a la Junta de Portavoces, se trataría de los proyectos legislativos relativos a identidad sexual, conocida como 'Ley Trans'; retribuciones en caso de incapacidad temporal; salud; actividad física y deporte; y mínimos vitales.

Martínez ha señalado que estas serían las cinco leyes a las que el Principado da prioridad atendiendo a los compromisos del programa de Gobierno, a expensas de que pudieran tramitarse también otras normas de menor complejidad en los últimos meses de legislatura.

Ante el atasco que advierten varios grupos parlamentarios, Martínez ha respondido que "no será por el Gobierno", cuya "capacidad de liderazgo" considera que no puede ponerse "en duda".

En concreto, preguntado por la proposición de ley registrada la semana pasada por Podemos para le 'Ley Trans', con el mismo texto que el proyecto de ley del Gobierno, el consejero ha defendido que el Principado no presenta leyes "improvisadas" sino que "cumple con su obligación" de elaborar textos que cumplen con "todas las garantías jurídicas y económicas", algo que, sostiene, lleva su tiempo por los procedimientos que requiere.

De este modo, ha señalado que el Ejecutivo va a seguir con el plan previsto y se espera que el proyecto se apruebe el día 14 en Consejo de Gobierno para su presentación ante la Cámara este mes, con la voluntad de que logre concitar el máximo consenso para su aprobación.

El consejero ha explicado que informa a la Junta de Portavoces del calendario previsto por el Gobierno para favorecer la organización de los trabajos parlamentarios ya que en las próximas semanas entrará en la Junta el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019.

En este sentido, tras la reunión mantenida la semana pasada con IU y a la espera del encuentro previsto para esta misma tarde con Podemos, el portavoz del Gobierno asturiano confía en que las cuentas autonómicas puedan contar con el acuerdo necesario para salir adelante.

"El Gobierno continua empeñado en que Asturias tenga presupuestos el año que viene", ha asegurado Guillermo Martínez, remarcando que la postura del Principado es "inequívoca" y espera que exista la misma voluntad de consenso entre los grupos políticos.