El Principado rebajará los precios del abono joven de transporte y reforzará los nocturnos interurbanos

TUA Autobuses Urbanos de Oviedo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/10/2018 12:47:04CET

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) someterá este jueves a su consejo de administración la aplicación de nuevos precios más ventajosos en el abono joven mensual, que posibilita viajes ilimitados a los menores de 31 años, así como mejoras en los servicios de transporte nocturno interurbano, los búhos.

Según ha recordado el Ejecutivo, en el Principado funcionan actualmente unos 13.000 títulos con descuentos para menores de 31 años, con más de dos millones de viajes realizados en los primeros nueve meses de este año.

Una vez aprobada la medida, todos los abonos jóvenes bajarán de precio a partir del 1 de enero de 2019, con descuentos que oscilan entre el 8% y el 52,5% respecto al abono mensual ordinario actual, en función de las distancias, organizadas en ocho zonas.

Además, se simplificarán las tarifas, igualando las de los usuarios que se desplazan por una o dos zonas, que pasarán a pagar 37 euros al mes con independencia del número de desplazamientos; aquellos que lo hacen por hasta cuatro zonas, que abonarán 65, y a partir de cinco, con un coste máximo de 100 euros mensuales, lo que permitirá a los menores de 31 años moverse de forma ilimitada entre las zonas más distantes de la comunidad incluidas en el billete único.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el director general del Consorcio, Carlos González, han informado sobre estas novedades al secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor Rodríguez.

AUTOBUSES URBANOS NOCTURNOS

Por otra parte, el CTA analizará los servicios de autobuses nocturnos interurbanos más demandados y ampliará la red actual. En 2017 hubo más de 152.000 usuarios, con 10 servicios fijos y 19 más habilitados en fiestas puntuales.

En el último año, el búho que más viajeros ha transportado ha sido el que comunica Villa con Pola de Laviana, con más de 27.400 usuarios; seguido de Oviedo-Gijón, con más de 24.600, y Corvera-Avilés-Castrillón, con más de 20.300 viajeros.