El Principado registra 1.042 autónomos más en 2014, hasta los 76.370

Actualizado: sábado, 17 enero 2015 14:17

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias cerró 2014 con 76.370 empleos por cuenta propia, lo que supone 1.042 autónomos más que en el anterior ejercicio, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA Asturias) publicados este sábado por su secretario general, Manuel Prieto.

"Ser autónomo se está convirtiendo en el refugio donde muchos desempleados ven la única forma de acceso al mercado laboral", ha advertido, explicando que la cifra actual supone un incremento del 13,6% respecto a 2013 y del 37,8% respecto a 2012.

No obstante, se observa un aumento de las bajas respecto años anteriores, del 7,3% respecto a 2013 y del 11,2% respecto a 2012. Para UPTA Asturias "ni la actual marcha de la economía ni las políticas del austericidio permiten la consolidación de la actividad económica".

Por sectores, la construcción acaba con saldos positivos "por primera vez desde 2008". El comercio y las actividades profesionales "siguen experimentando crecimiento en el número de autónomos y por el contrario vemos como el sector primario continúa con la sangría de destrucción de empleo", ha dicho Prieto.

"El autoempleo juega un papel estratégico en las 'alas' de Asturias por lo que se hace necesario dotar de actividad económica a nuestras villas para evitar su despoblación y su desertización", ha argumentado, añadiendo que "todos los grandes núcleos de Asturias ganan en empleo autónomo, destacando a Langreo como el que experimenta un mayor aumento, con un 3,9%".

Con todo, UPTA Asturias exige "un cambio en la política económica que permita aumentar los actuales niveles de consumo y la capacidad de poder adquisitivo de la población".

"Es fundamental aplicar medidas que produzcan un cambio en la atonía que sigue habiendo en el mercado financiero y que faciliten acceso al crédito a los autónomos para poder abordar sus necesidades de circulante e inversión", concluye Manuel Prieto, que ve "indispensable superar la sequía de líneas de crédito para que se pueda hablar de un verdadero cambio en el ciclo económico".