El Principado registró 1.049 incendios forestales en 2007, lo que supone un descenso del 45,84% respecto a 2006

Actualizado 09/02/2008 14:31:54 CET

'Por lo que más quieras' es el lema de la nueva campaña contra incendios puesta en marcha este mes de febrero

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias registró un total de 1.049 incendios forestales a lo largo del pasado 2007, una cifra que supone un descenso del 45,84 por ciento respecto a los registrados en 2006. Además de la cifra total de incendios, 635 fueron conatos --el terreno quemado no llegó a una hectárea-- y sólo 414 adquirieron el carácter de incendio propiamente dicho. Los datos fueron presentados hoy por la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y la Directora General de Seguridad Pública, Ana Rivas.

Las cifras sitúan al Principado de Asturias por encima de la media nacional en cuanto a la reducción de incendios, según explicó Ramos, que destacó también el importante descenso de la superficie quemada. Así, en 2007 ardieron 2.154 hectáreas en Asturias, un 77% menos que en 2006, ya que sólo 11 de los 414 incendios fueron considerados "grandes incendios", al exceder la superficie quemada las 30 hectáreas.

Según explicó la consejera, son tres los principales factores que han hecho posible estas "satisfactorias" cifras. En primer lugar la climatología, ya que esta fue mucho más favorable en este sentido que en otros años. En segundo lugar Ramos destacó la "efectividad del servicio que se presta desde la entidades públicas Bomberos del Principado Asturias y 112 Asturias que se refleja en un mayor control de los incendios desde su origen".

Esta efectividad implica que las estadísticas registren un mayor número de conatos que de incendios, algo derivado, según la consejera de "la rápida intervención de los profesionales que consiguió controlar el fuego antes de que fuese a mayores".

En tercer lugar María José Ramos destacó el "importante el trabajo realizado tanto en materia de prevención como el sensibilización a través de diversas campañas divulgativas". "Ambos aspectos han permitido que aumente la colaboración ciudadana, especialmente importante en la detección rápida de los incendios y en su extinción", dijo Ramos.

La consejera recordó los medios destinados a la lucha contra incendios en la región así como la coordinación institucional entre los distintos departamentos y entidades del Gobierno del Principado de Asturias, y con otras administraciones como son los ayuntamientos y el Estado.

Destacó que el Principado dispone de 30 autobombas, 62 vehículos todo terreno, tres helicópteros y una avioneta de vigilancia, así como una plantilla superior a las 400 personas repartidas por todo el territorio. A esto hay que sumar las brigadas forestales contratadas con cooperativas y empresas del sector que realizan distintas tareas y los medios destinados por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central en las campañas de invierno y verano.

NUEVA CAMPAÑA.

La consejera aprovechó la rueda de prensa para presentar la nueva campaña en la lucha contra incendios puesta en marcha desde principios de este mes de febrero. El lema elegido en esta ocasión es 'Por lo que más quieras', un lema que se difundirá en toda Asturias a través de los medios de comunicación y publicidad exterior en carteles, autobuses, trenes, cabinas telefónicas, vallas y demás soportes publicitarios.

Ramos recordó que una vez más el objetivo es concienciar a la población, especialmente a la que habita en el medio rural y cuya colaboración en la rápida detección del fuego es vital para su control, y dar a conocer las causas y efectos que tienen los incendios forestales sobre el medio ambiente, su alto coste económico y el riesgo al que están expuestos los profesionales que participan en la extinción de incendios.