El Principado replica al PP que el acceso a los Lagos debe someterse al estudio de alternativas y evaluación de impacto

Reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Publicado 17/12/2018 14:02:43CET

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio, Fernando Lastra, ha replicado este lunes al Partido Popular que el acceso a los Lagos de Covadonga debe someterse al estudio de alternativas y a la evaluación de su impacto ambiental, económico y técnico antes de optar por un tren cremallera u otra fórmula.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, anunciaba el pasado viernes en Cangas de Onís la propuesta del PP para construir un tren cremallera a los Lagos de Covadonga como alternativa "ecológica", que "dará solución al caos circulatorio actual y que ofrece una respuesta moderna ante la falta de actuación de los socialistas".

En este sentido, Lastra ha remarcado que el PP sabe que la iniciativa del Principado pasa por disponer de "un estudio de alternativas", entre las que se encontraría el tren pero también otras posibilidades. "Tratándose de un espacio natural protegido, de un parque nacional, las decisiones hay que someterlas a evaluación, encontrar las distintas alternativas y de entre ellas proponer la más adecuada", ha argumentado.

Del mismo modo, el consejero ha defendido la necesidad de "dar los pasos correctamente", que pasarían por aprobar el plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que no prohíba el tren cremallera u otras alternativas para, a continuación, realizar la evaluación ambiental y ver la fórmula más adecuada.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión del reunión del patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa para presentar el acuerdo alcanzando entre Asturias, Cantabria y Castilla y León sobre el texto del plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de Picos de Europa.

Tras poner en conocimiento del Patronato el documento, se dará unos días para analizar el texto y realizar propuestas antes de hacer la exposición pública del plan y trasladar el debate al conjunto de la sociedad, mediante el mecanismo de participación pública.