El Principado retrasa a mañana la reunión con Oviedo para valorar su salida del nivel de riesgo 4+

Terrazas de hostelería en Oviedo con personas con mascarilla en las mesas.
Terrazas de hostelería en Oviedo con personas con mascarilla en las mesas. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 febrero 2021 14:25

Piloña entra en el nivel 4+ y se prorrogan las restricciones adicionales en Lena y Aller

OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Oviedo que la reunión que estaba prevista para este lunes para valorar el nivel de riesgo 4+ se celebrará mañana martes. El cierre perimetral y las medidas restrictivas en el municipio se prorrogaron el pasado lunes 15 de febrero por 14 días más, con revisión a los 7 días. Oviedo lleva en este nivel de riesgo desde el 21 de enero.

Ante este aplazamiento del encuentro, el segundo Teniente de Alcalde y concejal de Interior en el Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, ha realizado estas declaraciones en su cuenta de Twitter: "La reunión prevista hoy para revisar la situación COVID en Oviedo no se celebrará. El Gobierno de Asturias la traslada a mañana. Oviedo debe abandonar el nivel de riesgo 4+. Cada día que pase perjudica a los ovetenses; hostelería, comercio y al resto de la actividad del concejo".

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha informado este lunes que Piloña entra en el nivel 4+ y se prorrogan las restricciones adicionales en Lena y Aller.

El jueves 18 de febrero, el Gobierno de Asturias anunció los criterios para salir del nivel de riesgo 4+, endureniendo los existentes.

En el caso de los municipios del grupo 1 (más de 30.000 habitantes), deberán registrar una incidencia acumulada (IA) global a 14 días inferior a 325 contagios por 100.000 habitantes, durante 7 días consecutivos, y con tendencia descendente. Este es el caso de Oviedo, Gijón y Avilés.

Por su parte, la salida de los municipios en el nivel 4+ y con medidas adicionales --Avilés, Corvera y Castrillón-- se producirá tras haber permanecido 14 días con esas limitaciones y alcanzar una IA global a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes durante, al menos, 5 días.

Los concejos del grupo 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes) tienen que cumplir también los criterios anteriores, aunque la evaluación es más flexible. Así, podrán abandonar el nivel 4+ si muestran un descenso superior al 50% en la IA a 14 días, en los últimos siete, siempre que se sitúen por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

Los indicadores de trasmisión, es decir, la tendencia del número de casos absolutos detectados, así como la ausencia de transmisión comunitaria, son los criterios que se aplican a los municipios del grupo 3 (menos de 10.000 habitantes) para la desescalada del nivel de riesgo extremo.

Leer más acerca de: