Principado y sindicatos instan a la empresa a negociar la viabilidad de las plantas de Avilés y A Coruña

Reunión sobre Alcoa
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 19:19

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, y los representantes sindicales de CCOO y UGT en el conflicto laboral de Alcoa, Damián Manzano y Daniel Cuartas, respectivamente, han coincidido este martes en instar a la multinacional estadounidense a "sentarse a negociar" la viabilidad de las plantas de Avilés y A Coruña en la mesa de trabajo para abordar el futuro de la actividad industrial y el empleo.

Dicha mesa volverá a reunirse este miércoles, a partir de las 17.00 horas, en Madrid. Su objetivo es buscar alternativas al cierre planteado por la empresa a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que afecta, entre ambos centros, a cerca de 700 trabajadores.

En esta mesa de trabajo, están representados miembros del Gobierno central, de las autonomías de Galicia y de Asturias y de los ayuntamientos de A Coruña y de Avilés con el objetivo de buscar alternativas al cierre.

No obstante, la compañía no participa por el momento. Ante esta ausencia, tanto la Administración asturiana como los representantes de los trabajadores consideran fundamental que Alcoa demuestre que no tiene "mala fe" y participe en la negociación sobre el futuro de ambas plantas.

En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro entre Principado y sindicatos para consensuar las líneas de actuación ante la cita de este miércoles en Madrid, el consejero insiste en que Alcoa "debería reconsiderar su posición y su planteamiento".

Como prioridad, Pola entiende que la compañía debe retirar el ERE de extinción o, alternativamente, que prorroguen su plazo para favorecer una "negociación sosegada". "Esa exigencia es lógica y razonable", sostiene el consejero, quien defiende analizar "todas las posibilidades" pero partiendo de la retirada del ERE y de tratar de que la multinacional "mantenga la actividad" en las dos plantas, antes de abordar otras alternativas como una posible venta a otro operador.

Igualmente, Isaac Pola remarca que "el objetivo común de administraciones y agentes sociales es mantener la actividad industrial y el empleo" en Avilés y A Coruña. Por ello, lamenta que Aloca no cambie de posición por el momento y espera que los sucesivos actos administrativos "hagan efectos y se siente a hablar con las administraciones y los sindicatos para buscar una solución consensuada".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha apuntado a la "alarma social" que está generando la postura de Aloca y exige que paralice el ERE. De este modo, insta a la empresa negociarla viabilidad de las dos plantas y reclama a todas las administraciones implicadas una "postura de firmeza" ante la compañía, porque Alcoa "va contra todos". "No valen medias tintas, tiene que acatar la ley y abrir una mesa de negociación", sostiene el sindicalista.

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Alcoa, Daniel Cuartas (UGT), exige que Alcoa acate la resolución de la Dirección General de Trabajo, que apunta a que la compañía actúa de mala fe ya que no dio tiempo para hablar sobre la viabilidad de las plantas antes de presentar el ERE. Igualmente pide que la compañía paralice el expediente hasta conocerse el fallo de la corte de Rotterdam, previsto para el 3 de diciembre.

Leer más acerca de: