El Principado tramita el cobro de nueve rescates de montaña de 2018 por valor de 42.000 euros

Rescate
SEPA - Archivo
Publicado 24/02/2019 12:01:34CET

   OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Principado tramita hasta nueve expedientes de cobro por rescates de montaña llevados a cabo por el Servicio de Emergencias del Principado correspondientes a 2018 por un monto cercano a 42.000 euros.

   Según han informado desde el SEPA a Europa Press, a lo largo de 2018 se llevaron a cabo un total de 91 rescates de montaña. De los nueve rescates sobre los que se está tramitando expediente para el posible cobro de tasas a los rescatados implicados, en todos ellos ha intervenido el helicóptero Medicalizado.

   El número de rescates de montaña en el pasado ejercicio fue muy superior al llevado a cabo en 2017, con un total de 50 rescates. En ese año únicamente se tramitaron dos expedientes por un valor de cerca de 10.000 euros. En ambos intervino el grupo de rescate con helicóptero Medicalizado.

   El cobro de tasas por rescates de montaña fue introducido con la Ley del Principado de Asturias 11/2014 de 29 de diciembre de los Presupuestos Generales para 2015. Una normativa que no ha estado exenta de polémica y que incluso fue llevada a los tribunales por un escalador que fue rescatado por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) en octubre de 2016, cuando sufrió una fractura mientras hacía una las vías del picu Urriellu en compañía de un compañero, y al que el Principado le pedía pagar 5.960 euros, en concepto de tasa por la intervención.

   En la sentencia el juez rechaza todos los argumentos del demandante rescatado, ya que según el Tribunal Asturiano, el cobro de la tasa por el rescate es perfectamente legal, siendo competencia de las comunidades autónomas.

Contador