Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha informado este lunes de los datos cerrados de la Campaña de la Renta correspondientes al año 2023, y ha asegurado que estos datos "consolidan" las deducciones fiscales de la llamada 'vía fiscal asturiana' como "las más potentes de toda España".
En la rueda de prensa posterior al Consejo, Peláez ha indicado que ha dado traslado al resto del Gobierno autonómico --cuya reunión semanal presidió en esta ocasión Gimena Llamedo por la baja médica del presidente Adrián Barbón-- de estos datos, que reflejan que el sistema de deducciones autonómicas favoreció en 2023 un ahorro de 54,1 millones de euros en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), beneficiando0 a más de 106.000 asturianos.
Según Peláez, "el impacto de la vía fiscal no ha dejado de crecer" desde que el Ejecutivo "redobló su apuesta" con medidas específicas para fomentar la natalidad o favorecer el acceso a la vivienda, entre otros fines.
En 2023, la principal novedad fue la entrada en vigor de la consideración de familias numerosas, a efectos fiscales, de los hogares con dos hijos. En total, se acogieron a la deducción 23.924 declaraciones, lo que triplicó el número de 2022. Estas personas dejaron de pagar cerca de 15 millones en impuestos.
De cara a la campaña de la renta que acaba de finalizar, correspondiente a 2024, ha agregado Peláez, "la previsión de ahorro para las clases medias y trabajadoras se sitúa en torno a 70 millones". Esta cuantía se alcanzará gracias a iniciativas como la entrada en vigor de una nueva deducción sobre los gastos vitales de personas de hasta 35 años o en la mejora en la desgravación por el cuidado de menores de 25, que en el caso del primer hijo ha pasado de 300 a 500 euros.
El consejero de Hacienda ha reiterado la voluntad del Principado de profundizar en la vía fiscal con medidas como la reforma del IRPF, ya anunciada. El borrador de la norma se elevará al Consejo de Gobierno este mes para iniciar posteriormente su tramitación en la Junta General.
La modificación está diseñada para "apoyar a la gran mayoría social de Asturias y facilitará que 8 de cada 10 contribuyentes ahorren al menos 119 euros al año". Para las rentas que superen los 175.000 euros, el tipo aplicable pasará del 25,5% al 26%.