GIJÓN/OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón José María Pérez ha asegurado este martes que el único objetivo que tienen las decisiones que ha ido tomando la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro) en torno a la Semana Negra es acabar con el evento y que no se celebre la 25 edición este año, al tiempo que ha reprochado la falta de valor de la regidora para decirlo directamente al poner poner trabas y dificultades para dar la imagen de que son otros los que desisten.
Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado en que desde el Gobierno Local se plantea una alternativa de ubicación que sabe que va contra dos sentencias judiciales firmes referentes a ese emplazamiento, la del edificio 'Gacela', por un lado, en cuyo fallo judicial marca una distancia de 500 metros lineales y no distingue espacios públicos o cerrados, lo que afecta a una parte muy sustancial del recinto ferial, y la de una colonia chalés próximos que prohíbe el evento en el parque Hermanos Castro.
Es por ello, que ha instado a Moriyón a que presente los acuerdos con los demandantes de que se puede celebrar en el recinto ferial la Semana Negra o, en todo caso, diga públicamente si se compromete a hacerse responsable de las consecuencias económicas que pueda deparar una posible nulidad del evento si se exige el cumplimiento de las sentencias.
El edil ha insistido en que plantea un espacio que sabe que no puede ser por la existencia de estas sentencias, además de que no reserva partida alguna en los presupuestos recientemente aprobados. Pérez ha recalcado que la Semana Negra no se puede organizar sin apoyo económico por parte de las institución y ha recriminado a Moriyón que esté retrasando al máximo posible las reuniones con la organización del evento para que esta última tenga poco margen para preparar la 25 edición.
Además, ha indicado que al grupo socialista siempre le gustó más el entorno de El Molinón para la celebración del evento y ha añadido que en su momento se vio que el recinto no podía albergar el festival debido a las sentencias y a que no había tampoco coincidencia de fechas para su celebración allí. Según él, los organizadores entendían que no cumplía el recinto las condiciones para celebrar el festival.
Por otro lado, ante las críticas de Moriyón por la "interferencia" del PSOE en la negociación con la Semana Negra, le ha recordado que la labor de oposición pasa por decir lo que el Gobierno hace y no quiere contar y por dar a conocer la actitud del Ejecutivo de querer acabar con un evento que ya celebró 24 ediciones. Por todo ello, ha reclamado al Gobierno Local que haga su trabajo y deje de echar balones fuera, al tiempo que ha recalcado que es un compromiso suyo el no usar la parcela ligada al campus, pero no del resto de grupos.