Archivo - Un operario de Windar trabaja en una de las grandes piezas para parques eólicos que fabrica la compañía en sus instalaciones en la ría de Avilés - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Avilés, Manuel Campa, se ha referido este sábado al anuncio de que Windar prepara un ERE para 70 trabajadores debido a la caída de pedidos por la ralentización de los parques eólicos terrestres y por la decisión de Donald Trump de paralizar los marinos. En su comparecencia ante los medios, Campa aseguró que se trata de una "decisión coyuntural que desean que se resuelva bien para los trabajadores y que responde a la situación del mercado y a las decisiones de Donald Trump contra los parques eólicos marinos".
El secretario de los socialistas avilesinos auguró "perspectivas de mejora de la coyuntura del mercado de la energía eólica en el próximo año".
Insistió en que este ERE no afecta ni influye en los planes de Windar para su proyecto en las antiguas instalaciones de Alcoa. Así, explicó que "esta inversión no peligra".
"Se está desarrollando, cuenta con 27 millones de euros del Fondo de Transición Justa, es una garantía de creación de empleo y de futuro y en el Ayuntamiento estamos tramitando las primeras licencias de demolición y acondicionamiento de las naves", dijo Campa que recordó que la inversión total llega a los 140 millones de euros y que prevé la creación de 340 empleos.
A su juicio "eso sí es garantía de futuro de la industria y no las decisiones coyunturales y caprichosas de otros gobiernos", en referencia a la cruzada de Donald Trump contra los parques eólicos marinos.
En este punto, Campa ahondó en que esta coyuntura "obedece a dos maneras distintas de entender la industria y su futuro. Por un lado, la que tenemos en Asturias, en España y en casi toda Europa, que apuesta por la innovación, por la sostenibilidad, por una industria de futuro que garantice la mejor explotación de los recursos y que las sociedades puedan progresar. Y, por otro, la de Donald Trump que defiende un modelo económico caduco y agotado, que viene de los años 90, y que apuesta por una explotación de los recursos inmediata, sin tener en cuenta las cuestiones de futuro ni la garantía de que esa industria sea sostenible en el tiempo y que contribuya al progreso social".
Además, el secretario del PSOE de Avilés advirtió de que el modelo de industria de Trump es el que "se corre el peligro de tener en nuestra sociedad si la ultraderecha acaba en el gobierno de este país o de nuestras ciudades". "No podemos permitir que esa apuesta de los amigos de Trump en España, de Vox, llegue aquí", dijo.