La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Marina, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Marina Pineda ha avanzado este lunes que llevará una serie de preguntas al próximo Pleno para que la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega (PP), argumente el rechazo del Gobierno local a la candidatura del estadio de El Molinón como sede del Mundial de Fútbol de 2030.
Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha llamado la atención sobre que Gijón es la única ciudad que se retira de la carrera por la candidatura por decisión "unilateral" de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro).
Asimismo, ha destacado el impacto económico positivo que supondría para la ciudad ser sede del Mundial, tanto en atracción de turismo internacional como en mejora de infraestructuras y creación de empleo.
No en vano, ha señalado que, según los cálculos del Gobierno central, se estima un gasto de los turistas en España de 5.500 millones de euros durante la celebración del mismo.
A esto ha sumado que, según estudios realizados y tomando de referencia la cifra de 50 millones de euros de coste estimada por el Ayuntamiento, para Gijón podría suponer 214 millones de euros de incremento del PIB y la creación de casi 4.000 puestos de trabajo, que no serían solo durante la celebración, sino que empezarían ya, con trabajos de construcción o reformas.
Además, el Gobierno de España cuenta con un presupuesto de 1.430 millones de euros destinados al Mundial, de los que 750 millones serían para la mejora infraestructura y el resto para gastos de organización del evento. Esto, a su juicio, dará un impulso muy importante a las ciudades que lo celebren, como pueda ser a través de las mejora de carreteras y ferrocarriles.
A mayores, ha recalcado que Zaragoza, candidata a ser sede, firmó recientemente un acuerdo con Adif y Aena para mejorar las conexiones ferroviarias y aéreas con motivo de la celebración del Mundial.
Por todo ello, Pineda se ha preguntado si la ciudad va a renunciar a ser sede sin un estudio "riguroso" de lo que el Mundial reportaría a la actividad económica, al PIB y al empleo en Gijón.
Ha llamado la atención, al tiempo, que el propio presidente del PP gijonés, Pablo González, se ha mostrado disconforme con que no se haya hecho una mayor apuesta para ser sede del Mundial.
En concreto, Pineda preguntará a Pumariega si se ha calculado seriamente la inversión necesaria para organizar el Mundial, teniendo en cuenta las cantidades presupuestadas desde el Estado.
De igual forma quiere saber si se ha valorado alguna alternativa diferente a la barajada por el Sporting para ampliar el aforo del estadio de El Molinón y si se ha tenido en cuenta que este requerirá en los próximos años importantes cantidades para garantizar su conservación. Asimismo, pedirá conocer si se ha realizado alguna propuesta de financiación desde el Ayuntamiento.
A este respecto, Pineda ha incidido en que hay una partida de 300.000 y 600.000 euros anuales para el refuerzo de los pórticos del estadio.
Al tiempo, la concejala socialista se ha preguntado si se ha elaborado una hoja de ruta a la que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se comprometió con la firma de un protocolo junto al Principado y el Sporting 15 días antes de abandonar la carrera por el Mundial.
Con todo, Pineda ha puesto en duda que Pumariega crea en la potencialidad de Gijón como una de las 15 grandes ciudades españolas. Asimismo, ha apuntado que hasta ahora solo se ha visto a Pumariega "pelear por su tratamiento protocolario".
En este sentido, ha incidido en que todos conocen la opinión del presidente del PP de Gijón, pero el PSOE quiere saber también qué piensa Pumariega.
Incluso, ha insinuado que con esta 'falta de interés' de Pumariega parece que se quiere favorecer a Oviedo, frente a Gijón. Como prueba, ha recalcado que en Gijón se renunció a presentar candidatura para la Capitalidad Cultural Europea y que el Foro de Empleo, tras muchos años de celebrar en el municipio gijonés, se traslada a la capital asturiana en esta nueva edición.
Preguntados por la posición del PSOE en el mandato anterior con respecto a esta candidatura, ha afirmado que en ese momento estaban "convencidos", pero ha matizado que era un momento "muy incipiente".
Tanto que, según Pineda, a las reuniones en Madrid, junto al Sporting, iba el entonces concejal de Deportes, el socialista José Ramón Tuero, y el director económico financiero.
Sí que ha reconocido que si bien el Grupo Orlegi, propietario del club de fútbol, tuvo la iniciativa, no se debe dejar todo en sus manos porque el estadio es municipal.
Unido a ello, ha apuntado que lo primero que hay que saber es cuánto cuesta la reforma del estadio, actualmente presupuestada por Orlegi en 150 millones de euros. La edil ha incidido en que el Ayuntamiento podría presentar un proyecto alternativo más económico.
Asimismo, ha recalcado que el Principado se comprometió a abonar la parte que haya que aportar, aunque ha puntualizado que cuando se firmó el protocolo no se habló de cantidades porque no había un estudio de ello, solo de la reforma del estadio proyectada por Orlegi. Pineda ha asegurado que hay otras formas de conseguir el aforo exigido por la FIFA, más económicas.
CAMPAÑA "PARTIDISTA" EN MUPIS
Al margen de ello, desde el PSOE también se preguntará acerca de la campaña "partidista" en mupis y redes sociales con la que el Ayuntamiento refrendaba el rechazo a la candidatura del Mundial.
Los socialistas quieren saber cuánto cuesta y cuándo se encargó. Sobre ello, ha recalcado que la documentación de FIFA ya llegó al Ayuntamiento el pasado 15 de enero, por lo que quieren conocer si la campaña, publicada la semana pasada, ya era "una maniobra premeditada".