El PSOE extremeño no descarta incluir en su Estatuto una cláusula que garantice la inversión del Estado en su comunidad

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:02

Sánchez Amor dice que examinarán "cuidadosamente" el papel que juegan los estatutos reformados en la negociación de financiación autonómica

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, afirmó hoy que en el borrador técnico de la reforma del Estatuto extremeño "si existe una cláusula que garantiza la inversión estatal en la comunidad". No obstante Sánchez Amor no se mostró partidario de este tipo de cláusulas porque "forman parte de ese sudocu de difícil solución".

"Unas comunidades han puesto la renta, otras la orografía y nosotros pondremos lo que nos apetezca", dijo el socialista extremeño, que añadió que al mismo tiempo el Estado ya ha dicho que el 50% del gasto público lo quiere para si, lo cual "es muy normal, pero complica mucho más el sudocu".

El portavoz socialista extremeño hizo estas manifestaciones durante la rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del grupo parlamentario socialista asturiano, Fernando Lastra, para dar cuenta de las conclusiones a las que han llegado la delegación de diputados regionales socialistas extremeños reunidos con sus homólogos del Principado para acercar posturas acerca de la reforma del estatuto en ambas comunidades.

Ante la situación que plantean este tipo de cláusulas Sánchez Amor indicó que "hay que tener mente de matemáticos y no de mercado persa" porque sino las cosas "se complicarán mucho". Asimismo indicó que actualmente se está en una fase en la que las comunidades que tienen el Estatuto sin reformar tienen que examinar cuidadosamente el papel que juega el Estatuto en la negociación de la financiación autonómica.

"Si comienza a jugar como una baza esencial se nos obligará a pujar a nosotros y eso no contribuirá a gobernar mejor este país", dijo Sánchez Amor, que añadió que su intención no es ni mucho menos complicar la gobernabilidad, pero "tienen unas obligaciones con sus territorios y sus ciudadanos". Ante esa obligación afirmó que "si aprecian que tiene el Estatuto reformado sacará ventaja en la negociación financiera tendrán que hacer lo mismo".

BALANZAS FISCALES.

Y es que el socialista de Extremadura insistió en que su grupo no consentirá que se utilicen las balanzas fiscales como instrumento de presión en la financiación autonómica, porque si se utilizan por algunas comunidades estarán obligando a las demás a "complicar ese sudocu" que haría de España un país "más ingobernable".

"Abrir el melón de las balanzas significa abrir el de todas las balanzas, no sólo las fiscales sino las comerciales, energéticas, hídricas y demás", dijo Ignacio Sánchez Amor, que tildó de "precedente peligroso" la utilización de las balanzas fiscales y aseguró que "no se puede convertir la negociación de la financiación autonómica en un mercado persa".

El portavoz de los socialistas en el Parlamento de Extremadura afirmó que en este país cada uno puede poner sobre la mesa la balanza que más le interesa. "Yo no amenazo con ninguna guerra del cava, sino que lo que digo es que es un mal precedente poner barreras y empezar a hacer balanzas", dijo Sánchez Amor, que calificó de "extremadamente pedagógico lo que está pasando con el agua".

Así, aplaudió que Cataluña pida al Estado agua y que el Estado consiga agua para Cataluña, porque a su juicio este es "el mecanismo que hay que seguir pero también en el asunto de las balanzas fiscales". Indicó que es el Estado el que debe garantizar la cohesión interterritorial sin que esto se convierta en un mercado persa.

A su juicio Cataluña está "probando su propia medicina" al pedir agua y encontrarse con que un vecino de otra comunidad autónoma que tiene agua le dice que que su Estatuto le impide dársela.

CAPITALIDAD.

Preguntado por la inclusión de una cláusula en la reforma estatutaria que recoja la compensación económica a la capital, Sánchez Amor se mostró rotundo. "Absolutamente no, no hay previsión de que la haya porque la Junta entiende que esa compensación para la ciudad viene dada ya por el mero hecho de su capitalidad", dijo el socialista.

En este sentido indicó que las ciudades --en el caso de Extremadura, Mérida-- capitales cuentan con una "inyección económica importantísima" y se beneficia de ello. Aseguró además que en Extremadura "alguien jugó al victimismo con lo de ser capital y acabó perdiendo las elecciones".

"No se me alcanza a pensar en la capitalidad como una plaga bíblica", dijo el socialista extremeño, que añadió que "para cualquier ciudad es una lotería ser capital".