PSOE, IU y Foro defiende que la actividad prioritaria de la Junta debe ser legislar

Publicado 12/11/2018 14:45:35CET

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y Foro en la Junta General han defendido este lunes que la actividad prioritaria del parlamento debe ser legislar, dada la limitación que supone disponer de 27 jornadas hábiles para la actividad parlamentaria en lo que resta de legislatura.

El calendario de noviembre y diciembre está completo, centrado fundamentalmente en la tramitación del proyecto de ley de presupuestos que entrará en la Cámara el 27 de noviembre, según la estimación del Gobierno asturiano. Así, tras habilitar el mes de enero y sumarlo a las fechas disponibles en febrero y marzo, se alcanzan 27 jornadas que los grupos tienen que destinar a los trabajos pendientes.

Mientras que PP, Podemos y Ciudadanos acordaron en la Junta de Portavoces dedicar 17 de ellas a finalizar los trabajos de las comisiones de investigación sobre el ERA y los cursos de formación, para PSOE, IU y Foro sería insuficiente con 10 jornadas para tramitar los proyectos y proposiciones de ley.

Los socialistas pedían planificar los trabajos pendientes para organizar las tareas y priorizar actividades antes de cerrar el calendario, pero la mayoría en la Junta de Portavoces acordó ese reparto de 17 sesiones para las comisiones de investigación. Un acuerdo que no ratificará este martes la Mesa de la Cámara, en la que tienen mayoría PSOE, IU y Foro.

El portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez asegura que su propuesta "para nada menoscababa las comisiones de investigación" sino que buscaba "reflexionar" sobre las necesidades temporales de las leyes en sus distintas fases de tramitación para acordar un calendario razonable.

"Sorprende que el PP traslade enfado cuando debería saber cómo es el funcionamiento del reglamento", ha dicho el diputado del PSOE, recordando que los 'populares' utilizaron su mayoría en la Mesa del Congreso para paralizar iniciativas. "No nos negamos a las comisiones sino que se trata de priorizar de manera sensata", ha defendido, añadiendo que "no es la primera vez que la Mesa de la Cámara decide con criterio diferente a la Junta de Portavoces".

Desde IU, su portavoz, Garpar Llamazares, sostiene que el objetivo de la Junta General es preparar "el presente y futuro" de la comunidad. Considera que el parlamento también debe actuar como "retrovisor del pasado, pero no solo convertirse en eso". Así, defiende la necesidad de aprobar las leyes que necesitan los asturianos.

La portavoz de Foro, Carmen Fernández, ha argumentado que su partido no se posiciona "junto a nadie" sino que considera razonable organizar todo lo pendiente en las 27 jornadas de trabajo disponibles antes del fin de la legislatura.

De este modo, señala que dedicar 17 días a las comisiones de investigación como pretenden PP, Podemos y Ciudadanos, dejaría solo 10 días para la tramitación de las leyes. "Foro respalda las comisiones de investigación, pero no podemos mentirnos a nosotros mismos: el reparto tiene que ser equilibrado", concluye.

Contador