PSOE e IU rechazan que el Gobierno remita a la Junta información del contrato con Moreno para La Laboral

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 12:43

OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PSOE y del PP han rechazado este viernes con sus votos en contra la moción del PP en la que se instaba al Ejecutivo a remitir a la Cámara de manera inmediata una copia del contrato de adjudicación de la nueva programación de La Laboral con la empresa de José Luis Moreno. La propuesta 'popular' contó únicamente con el apoyo del parlamentario del Grupo Mixto, Roberto Colunga.

En su moción el PP también instaba al Gobierno a remitir a la Cámara un informe en el que se de cuenta de los motivos que han determinado el nuevo enfoque y el "traumático cambio que este ha significado en la organización y programación de La Laboral de la Cultura". También pide que el Gobierno adopte medidas urgentes de apoyo al sector profesional asturiano.

En la defensa de la moción el diputado del PP, Emilio Pérez Cueva, volvió a tildar de "ridícula" la gestión de la cultura por parte del Ejecutivo y centró buena parte de sus críticas en la adjudicación de la programación de La Laboral Ciudad de la Cultura a la productora de José Luis Moreno, Kulteperalia.

"Pasamos del hipervanguardismo al hiperpopulismo de un plumazo y lo rematamos hoy con el tránsito del elitismo escénico al gastronómico, lo cual no se que le parecerá a las diferentes sidrerías y restaurantes de Gijón", dijo el diputado del PP.

Lamentó además que la consejera "derivase" el debate a otra parte en la pasada interpelación, sin responder a las numerosas preguntas del PP sobre el contrato firmado con la productora de Moreno y criticó la falta de transparencia en este aspecto. "Será acaso Belén Esteban quien sustituya a José Luis Moreno", se preguntó irónico Pérez Cueva que calificó de "jugoso" el montante económico que se lleva la productora de Moreno.

El diputado socialista Alfonso Rey justificó el rechazo de su grupo a la moción ya que a su juicio la adjudicación de la programación es pública y además indicó que el Ejecutivo ya ha remitido al grupo del PP la información que se solicita en dicha moción.

Por otra parte Rey valoró la programación y aseguró que la misma ha logrado también el aplauso del público, como muestran la cifra de espectadores.

La diputada de IU-Verdes, Diana Camafeita, replicó al PP que todos los diputados de la Junta tienen capacidad para acceder a toda la información que solicitan a través de la moción, por lo que no consideró adecuada la misma.

En cuanto a la petición del PP de "chequear la viabilidad de las productoras asturianas", eso convertiría a su juicio al Ejecutivo en auténtico censor, lo cual "resulta surrealista".

Para el diputado del grupo Mixto, Roberto Colunga, la nueva etapa de La Laboral es la constatación más evidente del fracaso de la gestión cultural del proyecto de la Universidad Laboral y además supone una gran falta de respeto a los asturianos.

"En materia cultural el Gobierno del Principado parece estar fuera de bolos y vive totalmente ajeno a la realidad asturiana", dijo Colunga, que indicó que Laboral Centro de Arte camina en la misma dirección rumbo al fracaso.

Contenido patrocinado