OVIEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron hoy una moción del PP relativa al Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, conocido como 'Plan A' que pedía que fuesen los ayuntamientos y no el Principado los que adjudicasen los proyectos.
Tanto PSOE como IU-BA-Verdes recordaron al PP que el 'Plan A' fue acordado con los ayuntamientos en el seno de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y que a los alcaldes "les mola" tal y como está establecido. Los socios de Gobierno utilizaron así una expresión que previamente formuló el portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui, cuando negó que hubiese habido negociación y que el Gobierno se limitó a imponer el proyecto.
Aréstegui dijo que todas las medidas anticrisis del Gobierno regional descansan "en un montón de mentiras" y que el 'Plan A' está diseñado para que el Ejecutivo "se ayude a sí mismo", licitando y adjudicando las obras. "Es lo que quieren ustedes hacer, no lo que quieren hacer los ayuntamientos", señaló.
La moción pedía que los proyectos sean "adicionales", sin sustituir a las líneas de inversión existente, así como la "municipalización" de los proyectos, y que no se ponga límite a la cuantía de los proyectos. "No es mejor licitar pocos grandes proyectos, sino muchos grandes proyectos", apuntó Aréstegui.
Sin embargo, la diputada del PSOE, Adriana Lastra dijo que Aréstegui no había incluido en la moción algo que venía defendiendo en los últimos plenos: que el criterio de población sea el único para el reparto de los fondos. "No lo ha incluido porque le daría vergüenza", subrayó.
Además, replicó que el Plan sí fue negociado con la FACC en determinados aspectos. "Todos los alcaldes están comprometidos con el 'Plan A', les mola, incluso los del PP; deje de intentar mejorar algo que no necesita mejora", señaló Lastra.
El portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, acusó a Aréstegui de "enredar" en la Junta General, utilizando "la táctica del calamar" para hacer olvidar las primeras intervenciones del PP sobre este asunto, cuando querían establecer la población como único criterio de reparto de recursos. "Ustedes pretenden decir a los ayuntamientos lo que tienen que hacer, eso se llama despotismo ilustrado", señaló. Iglesias recordó que los alcaldes han dado el visto bueno al 'Plan A'.