OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha presentado este lunes una declaración institucional en la que pretende aunar el consenso de toda la Corporación local para urgir al Gobierno asturiano a agilizar la demolición del antiguo HUCA, paralizada desde inicios de este mes.
En una rueda de prensa, Llaneza ha explicado que la defensa de los intereses de Oviedo están para el PSOE local "por encima de cualquier interés partidista". "Nuestra lealtad es primero con la ciudad", ha subrayado, consciente de que es su mismo partido, en coalición con IU-Convocatoria por Asturies, quien ostenta el Gobierno del Principado.
Para el portavoz socialista, el hecho de que el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, compareciese la semana pasada en la Junta General y pidiera disculpas a los vecinos por los retrasos en la demolición, es "un ejemplo de responsabilidad institucional" y un "gesto" que la ciudadanía valorará.
Sin embargo, ha resaltado que Oviedo "necesita algo más que explicaciones o gestos", sino una respuesta institucional "clara, unánime y firme" que posibilite avanzar en la recuperación de un entorno "degradado, insalubre e inseguro".
La situación de los terrenos del antiguo HUCA, ha explicado, está "lastrando" el desarrollo de toda la zona de El Cristo-Buenavista, cuyos vecinos necesitan "recuperar dinamismo y calidad urbana".
Es por ello que el PSOE ha impulsado una declaración institucional en la que instan al Ejecutivo asturiano a "agilizar al máximo" la reanudación de los trabajos de demolición en los terrenos propiedad del Principado; incorporar a la Tesorería General de la Seguridad Social a la comisión tripartita para agilizar los trámites de la demolición de la antigua residencia; e instar a la Consejería de Ordenación de Territorio (gobernada por IU-Convocatoria) a poner en marcha el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) necesario para la ordenación de la zona.
UNA FALTA DE PLANIFICACIÓN "EVIDENTE"
Para Llaneza, es "evidente" que en once años desde el cierre del HUCA y su traslado al nuevo recinto de La Cadellada, ha habido una "falta de planificación" por parte de los sucesivos gobiernos.
"Estamos donde estamos, han pasado muchos años y muchos responsables políticos", ha dicho, lamentando la aparición de los problemas en la demolición de edificios cuando "ya se vislumbraba un horizonte mensurable".
Con todo, el PSOE no pretende con su declaración institucional señalar "culpables", sino hacer un llamamiento a la unidad política para que la situación se resuelva cuanto antes. Ha apostillado Llaneza que esta declaración institucional debería haber partido del Equipo de Gobierno local porque lo que está en juego es "la mayor transformación urbana de Oviedo en décadas".
RESPONSABILIDAD DE CANTELI EN LA PLAZA DE TOROS
Llaneza ha agregado que en el barrio de El Cristo-Buenavista los vecinos también llevan años esperando por la rehabilitación de la plaza de toros, responsabilidad del gobierno local del PP.
El portavoz socialista ha explicado que en 2021, cuando fracasó el primer proyecto de futuro del entorno del HUCA, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se comprometió a rehabilitar la plaza de toros. Sin embargo, "cinco años después no se ha sacado a licitación ni el proyecto".
"El Ayuntamiento no está cumpliendo", ha dicho, resaltando que el Principado "al menos" adjudicó la obra y avanzó "hasta donde pudieron". Canteli, ha subrayado, "ni está ni se le espera" mientras exige soluciones para el resto del entorno.
Por otro lado, y después de que Canteli pidiera dimisiones por los retrasos en el derribo del antiguo HUCA, Llaneza ha señalado que "tiene gracia" que pida responsabilidades "quien podría hacerlo en su mismo entorno" por la plaza de toros.
"Tiene bemoles", ha dicho, que "se atreva" a pedir dimisiones quien "ha perdido millones de fondos europeos" y oportunidades como la reforma del mercado del Fontán.