El PSOE pedirá en el Pleno la reprobación del concejal de Tráfico, Pelayo Barcia

Los socialistas le acusan de hacer que la ciudad perdiera las ayudas al transporte

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Gijón Tino Vaquero.
El concejal del Grupo Municipal Socialista de Gijón Tino Vaquero. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 1 julio 2025 12:52

GIJÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo Pleno la reprobación de la gestión concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia.

Así lo ha anunciado este martes el concejal socialista Tino Vaquero, que ha comparecido en rueda de prensa este martes en el Consistorio gijonés.

Vaquero ha tachado de "tremendamente perjudiciales" para el municipio las decisiones y omisiones del citado concejal 'forista', "opuestas a una movilidad más sostenible y saludable", ha recriminado el edil del PSOE gijonés, según una nota de prensa de esta formación política.

Este ha recordado que este es el primer día que se hace efectiva la subida del precio del billete del autobús por la "pérdida" de las ayudas al transporte público, con respecto a la decisión del Gobierno local de no solicitar su prórroga, al estar supeditadas a la aplicación de sanciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada.

"Sus políticas contrarias a la ley pueden llevar a Gijón a tener que devolver 7 millones de euros de fondos europeos conseguidos para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones y son el motivo por el que desde el hoy el billete de autobús cuesta casi el doble", ha llamado la atención Vaquero.

Para él, esta situación es un ejemplo de una labor "absolutamente negligente y directamente perjudicial para el bolsillo de la ciudadanía".

Asimismo, ha acusado a Barcia de mentir al afirmar que ha integrado y canalizado las ayudas al transporte a través del Consorcio de Transporte de Asturias. "El Principado ha tenido que asumir unilateralmente, y a su exclusiva costa, las ayudas que Gijón ha perdido", ha sostenido el edil socialista.

Unido a ello, ha recordado que lo que han aprobado es un proyecto técnico para aprobar una ZBE que "no se ajusta a la legalidad y que no cumple ni un solo criterio de los previstos en el decreto de las regula; tampoco las directrices y recomendaciones del Ministerio para su implantación", ha asegurado.

A esta situación ha sumado la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible; "la falta de ejecución de un solo parking disuasorio conectado adecuadamente con la ciudad a través de transporte público ni de ninguna actuación prevista en el Plan de Movilidad", ha recalcado.

Se ha referido, también, a otras decisiones "más que cuestionables" del Gobierno local, a lo que ha citado la supresión de los bolardos instalados frente a los colegios, la eliminación de los corredores peatonales de Ruiz Gómez y Caridad y de algunos ciclocarriles o, reabrir al tráfico en la calle Covadonga.

"Desde que hace dos años el concejal Pelayo Barcia asumiera las competencias delegadas en materia de movilidad, las líneas estratégicas y la falta de planificación se traducen en desregulación y caos", ha opinado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado