Publicado 12/08/2022 13:57

El PSOE pide al alcalde que "ponga fin al caos que se vive en la Policía Local"

Archivo - Policía Local Oviedo.
Archivo - Policía Local Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo


OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de
Oviedo, Ricardo Fernández ha exigido este viernes al alcalde que "ponga fin de inmediato al caos en el área de Seguridad y, especialmente, en la Policía Local, en vista de que ni el concejal ni el cuasi comisario y aún director general parecen ser capaces de poner un mínimo de orden en el servicio". "Es su responsabilidad directa", ha dicho.

Fernández destaca que "la sentencia que se acaba de conocer no es más que otra muestra de la degradación del servicio, en referencia al fallo que condena por un delito contra la seguridad vial a un subinspector de la Policía Local que triplicó la tasa máxima de alcohol tras un accidente de tráfico.

"Un hecho cuestionable, que deviene en sonrojante si se suman
la inverosímil versión de sus compañeros sobre los hechos, como
recoge el fallo", destaca Fernández, que añade que "no es de recibo que un ciudadano que ha sufrido un accidente tenga que llamar a la Policía Local a pedir uno que 'no esté borracho' ni que se
haya tardado casi una hora, en una demora difícilmente explicable, en someter al etilómetro al subinspector ahora condenado", recalca el edil.

A Fernández le resulta especialmente "llamativo" que la Fiscalía haya pedido deducir testimonio contra otros dos policías locales por la más que posible falsedad en la que incurrieron al declarar en el juicio, en un intento de 'tapar' a su compañero.

"No estamos ante un hecho aislado", advierte Fernández, "hace apenas un mes, un agente tiroteó el coche de unos estudiantes de Medicina; todos hemos visto intervenciones policiales de cuestionable eficacia; inventos efímeros como la 'policía de supermercados' o 'la turística' e incluso la cacareada y ahora invisible 'policía de barrio' La situación no puede seguir así", ha indicado el edil del PSOE.

Insisten los socialistas en que el alcalde, como máximo responsable de la Policía Local, debe poner orden de inmediato en este "descontrol total, para evitar que, por la inoperancia de una dirección nefasta, se ensucie el buen hacer de una mayoría de funcionarios que está a pie de calle, a las duras y a las maduras", señala el concejal".

"Tenemos a un comisario que debería estar jubilado y al que PP y
Ciudadanos recuperaron para el cargo pese a estar siendo investigado
en el marco de la 'operación Enredadera', denuncias por falsedad contra quien pretende sucederle en el puesto y es responsable del caos actual, agentes condenados y vecinos tiroteados. Todo, mientras prescriben miles de multas por ser incapaces de mantener en funcionamiento los sistemas de captación de imágenes, se asignan complementos ilegales a los afiliados a un sindicato o se baten récords de horas extraordinarias, 35.000 el año pasado", denuncia el concejal.

Más información