El PSOE propone mejoras sociales y más control de la gestión municipal ante unos presupuestos "ocultos"

Margarita Vega y Wenceslao López (PSOE)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 19:07

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Wenceslao López, y la concejala socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Margarita Vega, han presentado este jueves las propuestas del PSOE para los presupuestos locales de 2015, centradas en mejoras sociales y más control de la gestión municipal, pese a desconocer el proyecto del equipo de Gobierno (PP), que "oculta información a la ciudadanía y a los grupos municipales".

   En rueda de prensa, ambos han reconocido que sería mejor disponer de un proyecto presupuestario para analizar las partidas y poder realizar enmiendas. "Eso sería mejor; más serio y riguroso, pero es imposible porque se desconoce el proyecto de presupuestos", matizaron. No obstante, Margarita Vega ha aseverado que "el PSOE sí tiene ideas concretas y específicas de lo que necesita Oviedo".

   En ese sentido, los representantes socialistas han detallado sus iniciativas, que incluyen un plan de emergencia social de dos millones de euros, que junto a otras medidas para crear empleo, paliar la pobreza energética y conceder bonificaciones a parados alcanzan los diez millones. En la misma línea, abogan por impulsar ayudas sociales a mayores y becas para actividades extraescolares.

   También destaca en la propuesta socialista la creación de una Oficina Central de Auditoría, Inspección, Control y Evaluación de los contratos municipales, así como el impulso a políticas de transparencia y participación ciudadana.

   El PSOE pretende, igualmente, incorporar a los presupuestos de 2015 partidas para planes de rehabilitación de viviendas y propone invertir 4,3 millones para la regeneración de barrios. Además, plantea poner en marcha un 'Plan de Accesibilidad 100', dotado con un millón de euros, para actuaciones en instalaciones municipales y edificios residenciales de más de tres plantas que no dispongan de ascensor.

   La apuesta por las nuevas tecnologías, la dotación de puntos wi-fi y un plan de apoyo al pequeño comercio en los barrios y en el Oviedo Antiguo, son otras de las propuestas planteadas por los socialistas para los presupuestos este año.

DESIDIA Y DESPILFARRO

   Al respecto del proyecto presupuestario, tanto López como Vega han sido críticos con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, por la "desidia" y el "despilfarro" que, dicen, caracterizan la gestión del PP, que ha llevado al Ayuntamiento a una prórroga presupuestaria "injustificada".

   "Cómo es posible que a 14 de enero Oviedo no tenga un proyecto de presupuesto elaborado", ha lamentado Wenceslao López, recriminado el "caos interno" y las "continuas irregularidades" que generan la gestión del PP en el Ayuntamiento de Oviedo "desde hace años".

   Según el secretario general de la AMSO y candidato socialista a la Alcaldía, es "muy grave" el nivel de "desidia e ignorancia" del equipo de Gobierno. "Esta falta de rigor trae consecuencias para Oviedo", advirtió, asegurando que es "insostenible".

IU Y PP, OPERACIÓN ESTÉTICA

   En cuanto a la posibilidad de un nuevo acuerdo presupuestario entre el PP e IU, como ya ocurrió en 2014, Wenceslao López remarcó que "cada uno tiene su precio", señalando que IU brindó su apoyo al PP por decidir el destino "de cinco de cada mil euros del presupuesto". "Eso no supone ningún cambio, sino que fortalece a Caunedo y sirve para preservar sus malas prácticas", ha dicho.

   Asimismo, Margarita Vega incidió en que ese pacto "consagra el viejo modelo del PP" en el que, remarca, prácticamente todos los servicios municipales se han privatizado sin control y no se concreta ninguna medida de promoción económica, ni de ámbito social.

   Por eso, desde el PSOE consideran que un futuro acuerdo entre PP e IU volvería a ser una "operación estética" para permitir "amarrar las cosas" a estas alturas de legislatura. "Es una imagen de lo que no debe ser la política", apunta López, en referencia al portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, y al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

Leer más acerca de: