Publicado 09/04/2015 19:30CET

El PSOE quiere crear una oficina de asesoramiento para el comercio y una empresa municipal de turismo

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, ha anunciado este jueves que su partido pretende crear, en caso de gobernar el concejo, una oficina de asesoramiento para el comercio local y una empresa municipal de turismo.

López ha explicado las líneas programáticas del partido en ambos aspectos. En el primero, el Ayuntamiento elaborará "de acuerdo con los agentes del sector un Plan para revitalizar el Comercio Local del municipio de Oviedo". "Hay que reforzar la oferta comercial cercana y, para ello, nos comprometemos a poner en marcha el citado Plan, que será la primera tarea del nuevo Consejo Sectorial del Comercio de Oviedo. El Consejo sectorial será un organismo de representación en el que se abordarán propuestas con las que hacer frente a los problemas comunes que afectan al sector", ha explicado.

El Ayuntamiento de Oviedo creará una Oficina de Gestión, Asesoramiento y Promoción comercial, "en la que se centralizarán todas las actividades de apoyo al comercio ovetense, incluyendo la accesibilidad urbanística y el ahorro energético y promoverá la creación de un Centro Comercial Virtual que promocione al pequeño comercio. Cada comercio tendrá dentro de él su propia página web. Éste se complementará con la creación de un servicio centralizado de distribución de las compras realizadas por internet", ha explicado el candidato socialista.

Además, ha apostado por "impulsar un Plan de Apoyo al Comercio del Oviedo Antiguo, que incluya la renovación de la Plaza de Abastos de "El Fontán", donde se creará un espacio de servicios comunes, un aula de actividades de apoyo y una ludoteca". "El Ayuntamiento definirá la estética de los puestos de venta ambulante mezclando innovación y tradición. De igual modo, el Ayuntamiento promoverá un 'Escaparate Virtual Oviedo Antiguo' y una 'Tarjeta Usuario Casco Antiguo', y colaborará para crear una marca única del Casco Antiguo", ha explicado.

TURISMO

El candidato del PSOE ha anunciado también la potencial creación de "una Empresa Municipal de Turismo, un órgano que fomente actividades y colabore con iniciativas que incrementen la demanda y la diversificación y calidad de la oferta turística". Su primera misión será "dotar a Oviedo de un Plan Municipal para la Excelencia Turística, en colaboración con los agentes del sector y con el Consejo Sectorial Municipal de Turismo, como instrumento de participación", ha matizado.

Además, como alcalde impulsaría "actuaciones específicas sobre el casco histórico, en donde se rotulará adecuadamente cada monumento y cada elemento de interés y se mejorará la iluminación de los inmuebles del área a través de convenios con EDP y con los propietarios de los mismos. Asimismo se promoverá la recreación de las puertas históricas de la ciudad, mediante señalizaciones con información vertical y en el pavimento y se potenciará la instalación de pequeños hoteles de gama alta en el interior del recinto del Oviedo redondo".

También pretende promover "un convenio con los propietarios de bienes de interés cultural para incorporar este patrimonio oculto a la red de visitas. Y publicitará adecuadamente los principales recursos del patrimonio arqueológico, arquitectónico, natural o industrial que se encuentra en el exterior de la ciudad". También plantea una "una entrada conjunta que unifique horarios de visita de los edificios eclesiásticos, precios, publicaciones divulgativas e itinerarios, promoviendo diversas rutas turísticas".

Para leer más