OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) rechazó hoy, con los 21 votos del PSOE la solicitud del PP (20 votos) de crear una comisión de investigación sobre la ejecución de las obras de ampliación del puerto de El Musel (Gijón), las causas de los sobrecostes y la financiación. IU-BA-Verdes decidió abstenerse.
La diputada del PP Ana Barrientos, defendió la iniciativa y dijo que existen motivos suficientes para investigar lo ocurrido en unas obras que acumulan un sobrecoste de más de 250 millones de euros.
El diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, señaló que su grupo no puede apoyar la iniciativa, aunque tampoco rechazarla porque comparte la preocupación ante la situación que se está dando en relación a las mencionadas obras.
No obstante, recordó al PP que fue IU-BA-Verdes quien viene denunciando este asunto desde hace tiempo, y que luego otros "se han subido a la chepa" ante el caso del mayor agujero público en la historia de Asturias.
Los motivos de Valledor para no apoyar la iniciativa se refieren fundamentalmente al ámbito, dado que, explicó, los informes jurídicos de la Cámara ya indican que el Parlamento asturiano no pueden controlar a un órgano como la Autoridad Portuaria, puesto que El Musel es competencia exclusiva del Estado. "Es un tema que rebasa a la autoridad autónoma", apuntó.
No obstante, animó al PP a que pidan una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, garantizando su apoyo, para investigar el sobrecoste de El Musel y para investigar también el registrado en las obras del puerto de A Coruña.
En cualquier caso, Valledor dijo que en la Autoridad Portuaria de Gijón no puede haber "un espacio de impunidad". Además, señaló que la Junta General del Principado de Asturias aprobó una moción que pedía el cese del presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, y que el Gobierno "la ha incumplido".
Sin embargo, este punto fue replicado por el portavoz del PSOE, Fernado Lastra, quien dijo que los acuerdos de la Cámara no son imperativos. "No ha sido incumplida, simplemente no les hemos hecho caso", afirmó. Además, calificó de "exceso" que Valledor hable de impunidad en la Autoridad Portuaria, porque tiene una composición "plural". Los socialistas ya se habían opuesto a la creación de la Comisión, dado que la competencia relativa a El Musel corresponde al Estado.
En otro orden de cosas, el pleno de hoy aprobó por unanimidad una moción del PP, que aceptó una enmienda de PSOE e IU, sobre las retribuciones de los empleados públicos docentes, con especial referencia al denominado 'Complemento de impartición de docencia en la ESO'.