Publicado 29/06/2022 15:31

El PSOE reclama conocer los protocolos para el uso de armas de fuego por parte de los policías locales

Archivo - La concejala socialista en Oviedo, Ana Rivas
Archivo - La concejala socialista en Oviedo, Ana Rivas - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Rivas ha solicitado conocer los protocolos para el uso de armas de fuego por parte de los policías locales, las actuaciones de los agentes de paisano y los procedimientos para su identificación.

Rivas ha realizado esta petición, según ha explicado tras la Comisión de Economía, Interior, Contratación y Seguridad Ciudadana, después de los hechos sucedidos el pasado viernes, cuando un agente de paisano disparó en el barrio de La Florida tres veces a un coche que se había dado a la fuga, pisandole en la maniobra, al no creer el conductor que fuesen policías cuando le pidieron que se identificase.

Desde el PSOE consideran que su petición responde a la necesidad de saber si hay que introducir mejoras para que no se repitan sucesos similares en el futuro.

En cualquier caso, Rivas ha dicho que en la comisión municipal mencionada, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, ha realizado un "cambio en el relato" en relación a sus primeras declaraciones con lo sucedido.

"En un primer momento se limitó a apoyar sin fisuras la actuación de los agentes a la vez que exigió a la oposición que se callara ante las peticiones de investigar este caso. En cambio, esta ha sostenido la misma línea argumental realizada por el alcalde, Alfredo Canteli, en las que hablaba de un malentendido", ha explicado Rivas.

Según la socialista, el concejal de Seguridad Ciudadana se limitó a decir que hay que esperar a la resolución de la investigación judicial y la de la Policía Nacional. "Pero al menos ahora acepta nuestra posición de que ha habido un peligro y un riesgo para la seguridad y debe ser investigado", ha indicado.

Rivas cree que ante la alarma social que se ha generado al abrir fuego sobre un vehículo ocupado por dos personas en la vía pública y disparando hasta en tres ocasiones, es preciso analizar los métodos de actuación.