PSOE reclama la nulidad del pleno de Oviedo que aprobó un crédito extraordinario para comprar la galería de Buenavista

Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Oviedo Jorge García Monsalve y Carlos Fernández Llaneza
Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Oviedo Jorge García Monsalve y Carlos Fernández Llaneza - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 14 junio 2024 12:18

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal del PSOE Jorge García Monsalve han anunciado este viernes una reclamación para anular el pleno en el que se aprobó una modificación presupuestaria exprés para incorporar un crédito extraordinario destinado a la compara de la galería comercial de Buenavista al fondo suizo Varia Setructured Opportunities, que acumula una deuda del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de más de 3,6 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó el pasado 23 de mayo, únicamente con los votos a favor del PP, la modificación presupuestaria para financiar con 4,86 millones de euros la compra de la galería comercial del Edificio Calatrava con cargo al remanente de tesorería municipal. IU-Convocatoria por Oviedo se abstuvo en la votación mientras que PSOE y Vox votaron en contra.

Los socialistas han registrado esta semana, el 11 de junio, una reclamación para "la nulidad absoluta del acto administrativo" del acuerdo del pleno en el que se aprobó, lo que supondría "retrotraer todo al principio". Para su contestación hay un plazo de ocho días hábiles, según ha explicado García Monsalve en rueda de prensa.

Asimismo, han solicitado una certificación del secretario sobre el rechazo del PSOE tanto en Comisión como en el Pleno para legitimar su actuación. De no atenderse la reclamación, los socialistas no descartan acudir a la vía contenciosa para revertir la actuación del Ejecutivo local del PP que, afirman, se ha saltado "la participación ciudadana y la transparencia" en el procedimiento.

Según Llaneza, el PSOE realiza así una "oposición responsable" para que el Ayuntamiento no vuelva a "incurrir en otra infraestructura fallida en la ciudad" y lamenta que el gobierno municipal no sea "garantista" y apure una operación "para beneficiar a un fondo suizo".

Igualmente, reprocha que sigan sin conocerse las utilidades del equipamiento más allá de "ocurrecia tras ocurrencia". "No hay plan de usos, ni siquiera expediente", apuntilla, exigiendo "rigor" al equipo de gobierno.

Por su parte, Jorge García Monsalve incide en que la modificación presupuestaria exprés "lo que hace es saltarse la participación ciudadana y la transparencia", imposibilitando el trámite de audiencia y posibles alegaciones.

Del mismo modo, señala que la ley contempla ese procedimiento urgente "en casos de calamidad pública o excepcional interés". En ese sentido, afea que desde el Ejecutivo local se utilice esa vía argumentando que la oferta de venta del fondo suizo "recoge que, como muy tarde, antes del 30 de junio tiene que estar escriturado".

"El hecho de que el fondo suizo ponga un ultimátum nos parece que es un verdadero fraude de ley", apostilla, insistiendo en el "riesgo sin precedentes" que esta actuación puede implicar para "burlar la participación y la transparencia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado