El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. - YOUTUBE JGPA
OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha pedido este martes al Gobierno regional que salga de la "estandarización" de las políticas activas de empleo y piense en "el común de los asturianos".
Pumares ha realizado esta petición durante una interpelación al consejero de Industria, Promoción Económica y Empleo, Enrique Fernández, en el pleno de este martes. En sede parlamentaria, el portavoz de Foro ha advertido de la pérdida de población activa en la región, y ha rechazado que la bajada del paro registrada en marzo haya sido tan positiva como estima el Ejecutivo.
Si Asturias sigue por esta línea de pérdida de población activa, ha advertido Pumares, "no habrá" demandantes de empleo en la región, pero no porque encuentren trabajo, sino porque "la poblacion en edad de trabjar se habrá ido". En este sentido, ha mencionado que en Asturias hay más de 500.000 personas mayores de 25 años en edad de trabajar, y solo 360.000 tienen empleo. A ellos se suman 170.000 asturianos mayores de 25 que ni cotizan, ni están en el desempleo, "ni están en ningún listado".
Por otro lado, Pumares ha pedido medidas específicas para favorecer la inserción laboral de los refugiados ucranianos.
Por su parte, el consejero ha defendido que Asturias cuenta actualmente con una "acumulación de estrategias, proyectos, recursos financieros y talento" para poder generar actividad económica y empleo al amparo de los fondos europeos Next Generation "como no se recuerda en los últmos años".
Después de asegurar que los datos ofrecidos por Pumares son "una engañifa", el consejero ha resaltado que se están poniendo en marcha políticas de empleo "concretas" en una realidad "compleja" que exige "unión y suma de esfuerzos".
Fernández ha resaltado además que, a pesar de las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania, el paro del transporte y la subida de los precios, "sigue bajando el paro y aumentando la contratación", por lo que entiende que los datos de marzo son "muy positivos en función del contexto".