Rajoy reúne este jueves a sus candidatas para destacar que el PP "siempre ha sido pionero en materia de igualdad"

Mariano Rajoy
STR NEW / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:16

Cospedal, Aguirre, Rudi, Pérez-Espinosa y Barberá tomarán la palabra en este acto, que recordará los logros de "mujeres populares"

MADRID/OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reunirá este jueves en Madrid a sus candidatas autonómicas y municipales a las elecciones del próximo 22 de mayo con el objetivo de destacar que el PP "siempre ha sido pionero en materia de igualdad, sin cuotas ni imposiciones", en palabras de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.

Así, están previstas las intervenciones de la secretaria general del PP y candidata del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la candidata del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la candidata del PP por Asturias, Isabel Pérez-Espinosa. También tomará la palabra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en representación de las candidatas que el PP a nivel municipal.

Además, el PP reunirá en este acto a otras políticas que desempeñaron un papel importante en los gobiernos de José María Aznar, como las ex ministras Ana Pastor, Elvira Rodríguez, Isabel Tocino, Pilar del Castillo y Celia Villalobos.

El objetivo es "reivindicar el papel de la mujer en la vida pública, destacar los logros alcanzados por tantas mujeres populares y asumir el compromiso de seguir trabajando en política como servicio público a los ciudadanos", según ha informado el PP en un comunicado.

LEMA "CENTRADAS EN IGUALDAD"

Para este acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural Galileo de Madrid bajo el lema 'Centradas en igualdad', el PP ha elegido un formato innovador y más dinámico, que incluirá coloquios entre ellas mismas, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'. Además, el acto será retransmitido por las redes sociales del PP, tanto Twiter como Facebook.

El Partido Popular quiere dar protagonismo a sus candidatas a las elecciones del 22 de mayo para demostrar que apuesta por la igualdad real y que cuenta con un elevado número de mujeres en puestos destacados.

De hecho, en el PP se recuerda que tienen a cinco mujeres liderando sus listas en CC.AA. (Aguirre, Rudi, Cospedal, Pérez-Espinosa y hace un par de meses Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña), superando a los socialistas. En el PSOE hay tres mujeres candidatas a Gobiernos regionales en los próximos comicios: Eva Almunia, por Aragón, Dolores Gorostiaga, por Cantabria; y Begoña García Retegui, por Murcia.

ANA MATO: CAPACIDAD Y MÉRITO FRENTE A CUOTAS

Ana Mato ha lamentado este miércoles que el dato de paro registrado recoja otras 94.509 mujeres en paro en comparación con el mes de abril de 2010. En este sentido, ha criticado "la esquizofrenia" de la contradicción de los que dicen una cosa y hacen su contraria.

"Los socialistas dicen que son feministas, y son lo contrario. Ponen cuotas de paridad que incumplen en cuanto pueden. Se olvidan de la mujer rural y de las madres y defienden a las trabajadoras, triplicando su tasa de paro", ha dicho, tras recordar que "con el PP se crearon 2,2 millones puestos de trabajo para mujeres".

Mato ha explicado que el PP apuesta por la capacidad, el mérito y el esfuerzo. "Cuando se apuesta por la mujer como cuota, se le valora como cuota y se le ofrece una cuota", ha señalado, para añadir que "sin cuotas ni imposiciones, las mujeres del PP han sido pioneras en España en ostentar cargos públicos e institucionales que hasta entonces habían sido ocupados por hombres". Así, ha recordado que la primera mujer presidenta del Congreso, del Senado, la primera presidenta electa de una Comunidad Autónoma y la primera comisaria española de la UE fueron del PP.

Después de que Zapatero, en un acto con las candidatas del PSOE, dijera que el PP estaba "inédito" en políticas de igualdad, la responsable de Organización del PP ha recalcado que con Aznar un total de 2,2 millones de mujeres accedieron al empleo entre 1996-2004.

Es más, ha subrayado que el PP aprobó el primer plan de lucha contra la discriminación laboral y salarial de la mujer y la primera Ley de la Democracia para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, al tiempo que multiplicó por 3,75 veces el dinero destinado a la familia y la infancia y, en 2003, impulsó el primer programa de ayudas a la construcción de guarderías infantiles.