El rector pide al consejero de Educación "respeto" a las decisiones de la Universidad sobre el grado de Gastronomía

EL rector Santiago García Granda preside el acto de Santa Catalina
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 12:51:58CET

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha pedido este lunes al consejero de Educación, Genaro Alonso, "respeto" a las decisiones del Consejo de Gobierno de la Universidad, después de que el titular de Educación mostrase sus reticencias a la implantación del grado de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias.

Momentos antes de participar en el acto conmemorativo de la Festividad de Santa Catalina de Alejandría, el rector ha señalado que las declaraciones realizadas por Genaro Alonso en sede parlamentaria al respecto de este grado "sobraban". "El consejero debería de apelar por que las decisiones del consejo de gobierno sean respetadas, debería tener respeto a las decisiones de la Universidad, a la autonomía universitaria y al Consejo de Gobierno", ha aseverado.

Así, ha señalado que, si se cree necesario impartir este grado --que actualmente se perfila como un grado privado-- el Gobierno del Principado de Asturias "deberá poner recursos" para poder hacerlo público. "Nosotros tenemos que tomar decisiones dentro de nuestra autonomía y es lo que estamos haciendo", ha insistido.

Respecto a la negociación de los presupuestos generales del Principado de Asturias para el año que viene, el rector se ha mostrado confiado en que el Gobierno llegue a un acuerdo que implique "tasas universitarias más asequibles". Esto permitiría a las familias "tener un respiro" y que estudiantes que por razones económicas no podían matricularse, puedan hacerlo. Asimismo supondría una ventaja para la institución académica a la hora de competir con otras universidades para atraer más estudiantes de fuera de la comunidad.