La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y alcalde de Faro, Rogério Bacalhau, presentan la ‘Declaración Gijón’, en el Palacio Revillagigedo. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Red Atlantic Cities ha aprobado este jueves en asamblea, coincidiendo con su 25 Aniversario, la 'Declaración Gijón', protagonizada por cinco ejes: Economía azul, transición ecológica, sostenibilidad, cohesión social y gobernanza.
Así lo han trasladado, en un acto conjunto en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, los alcaldes de A Coruña, Inés Rey; Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia, de Faro, Rogério Bacalhau y la del municipio anfitrión, Carmen Moriyón, regidora gijonesa.
Esta última ha remarcado que citas como la de este día suponen "un auténtico impulso al crecimiento y desarrollo de ciudades como las nuestras".
Sobre la 'Declaración Gijón', ha destacado que es "una hoja de ruta firme para proteger nuestro entorno y construir de una forma ambiciosa y sostenible un desarrollo, si me lo permiten, superlativo".
"En el caso de Gijón, hablar del Atlántico es hablar de una forma de entender la vida, de una fuente de inspiración y futuro arrolladora", ha añadido.
Rey, presidenta a su vez de la Red, ha matizado que forman parte de esta ciudades atlánticas, que no marítimas en exclusiva. Ha señalado, asimismo, que en la asamblea se ha aprobado el plan de actuaciones y se ha hablado del papel de la mujer y de economía azul.
Sobre los retos, ha citado el afrontar el Cambio Climático con medidas enfocadas a la sostenibilidad en todas las áreas políticas municipales.
Ha remarcado, a nivel de desarrollo turístico, que se han convertido de un tiempo a esta parte en "refugio climático", lo que hace que haya aumentado la afluencia de visitantes.
A esto ha sumado que tienen el reto de construir ciudades "más resilientes, más sostenibles, que luchen contra el cambio climático y que se adapten al futuro, al presente, pero, sobre todo, pensando en un futuro a veces incierto, pero al que nos tenemos que ir anticipando", ha señalado.
En este sentido, ha puesto el proyecto de desarrollo de la fachada marítima interior de A Coruña de ejemplo de política "pensada para las personas".
"Lo que nos preocupa a los alcaldes y alcaldesas no es otra cosa que el bienestar de los ciudadanos, con independencia de la ideología, ha asegurado.
Goia, en su caso, ha puesto de ejemplo la recuperación, sobre todo de la vega del río, como "gran reto" como ciudad. "Ahora descubrimos el río como especie de oportunidad", ha destacado.
Al igual que Rey, se ha referido a la gestión turística, que ha considerado que es un "gran reto" que comparten todas las ciudades del Arco Atlántico, ya que como consecuencia del Cambio Climático está habiendo un desplazamiento de los flujos turísticos.
Sobre ello, ha reivindicado la tradición turística de San Sebastián. Al tiempo, ha reclamado un mayor peso de la red de ciudades atlánticas en la construcción europea.
Por su lado, Bacalhau ha resaltado que la Declaración firmada en este día refleja el compromiso con la preservación del ecosistema y del desarrollo económico, social y ambiental. "Solos vamos más de prisa, pero juntos vamos más lejos", ha llamado la atención.
Por parte de Aburto, este ha advertido de que vivimos en una Europa que está cada día "más amenazada por el populismo y por las ideas liberales", a lo que ha visto necesario trabajar juntos en redes cooperativas que refuercen el trabajo en común, como es el caso de esta Red. En esa misma línea, ha apostado por reforzar la colaboración entre las ciudades, para enfrentar y afrontar los retos similares que cada una de ellas tienen en estos momentos.
Retos, según él, que tienen que ver con la sostenibilidad y la transición ecológica, social y digital. En este contexto, ha considerado importante consolidar el papel de las ciudades atlánticas como actores relevantes en las estrategias europeas. Especialmente ha incidido en el papel más pegado al territorio de los alcaldes a la hora de poder dar respuesta a las necesidades ciudadanas.
A mayores, ha resaltado que en un contexto de cambio geopolítico en las relaciones internacionales "es más necesaria que nunca la colaboración basada en valores". "La macro - región del Arco Atlántico creo que tiene más sentido que nunca", ha sostenido.
TRABAJAR UNIDOS
En la Declaración, firmada en Gijón, la Red reafirma, entre otras cosas, su compromiso con el desarrollo sostenible, la cohesión territorial y la defensa activa del litoral atlántico europeo.
"Hoy, ante la urgencia climática, los desequilibrios territoriales y la necesidad de una mayor participación local en la gobernanza europea, las ciudades atlánticas renovamos nuestros compromisos con una visión conjunta, arraigada en el territorio y orientada al futuro", se destaca en el texto.
En el caso de la Transición ecológica y resiliencia climática, se apuesta por promover políticas locales que reduzcan las emisiones y la contaminación, especialmente en sectores vinculados a la economía azul. También se aboga por trabajar para la protección de ecosistemas costeros, marinos y fluviales, incluyendo humedales y zonas naturales urbanas, y por avanzar en la renaturalización los entornos urbanos y fluviales, así como planificar con anticipación, especialmente en municipios costeros, para adaptarse a fenómenos como la subida del nivel del mar.
En cuanto al apartado de Sostenibilidad urbana y planificación responsable, la Red se marca como objetivo impulsar un urbanismo sostenible que equilibre desarrollo, biodiversidad y eficiencia energética.
Pretenden, asimismo, proteger y recuperar espacios verdes y públicos en las ciudades, próximas a zonas litorales para uso ciudadano y adaptación climática y revalorizar el vínculo entre ciudad y naturaleza, fomentando entornos saludables y sostenibles.
Al tiempo, ven preciso fomentar una economía azul responsable, generadora de empleo sostenible e innovadora, con enfoque de circularidad y seguridad hídrica.
Además, ven importante apoyar la gastronomía atlántica como patrimonio cultural y motor económico, con el objetivo de crear un sello de identidad común; potenciar los canales cortos de distribución, el consumo local y el apoyo a los productores del mar y del interior; y desarrollar un turismo azul sostenible e integrador, alineado con la conservación del patrimonio natural y cultural.
Vinculado a la cohesión social, se promoverán campañas de sensibilización ambiental dirigidas a toda la ciudadanía, con especial atención al ámbito educativo y comunitario; incentivar hábitos de vida saludables, incluido el avanzar en la definición de la "dieta atlántica"; y garantizar la igualdad de género en sectores vinculados a la economía azul, empoderando a las mujeres y superando estereotipos.
Respecto a la gobernanza atlántica y liderazgo europeo, buscarán consolidar el papel de las ciudades atlánticas como actores relevantes en las estrategias europeas.
Entre otras cosas, apuestan por participar activamente en la formulación de un Blue Deal europeo, en coordinación con el Green Deal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De igual modo, pretenden fortalecer la presencia institucional de la red en eventos europeos clave como los Días Marítimos Europeos y en iniciativas de cooperación como Interreg, además de comprometerse a defender una política de cohesión dotada y adaptada a las especificidades del espacio atlántico, contribuyendo al equilibrio territorial de Europa
Con motivo de su 25 aniversario, reafirman su voluntad de "seguir trabajando juntas por una costa atlántica más sostenible, más inclusiva y más conectada con Europa". "Unidas por el Atlántico, comprometidas con un futuro común", concluye el texto.
Cabe recordar que esta Red la forman 17 ciudades de cuatro países --Portugal, España, Irlanda y Francia- y representa a casi cuatro millones de personas.