Renfe pone en servicio un nuevo Alvia a Madrid y un enlace con Barcelona que sustituirá al Talgo

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 14:56

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe pondrá en servicio a partir del próximo día 15 un nuevo servicio Alvia entre Gijón y Madrid, que se sumará a los tres ya existentes. De este modo, los asturianos dispondrán de cuatro Alvias en cada sentido para comunicarse con Madrid.

También a partir del lunes, el servicio diurno entre Asturias y Barcelona dejará de realizarse con el Talgo Gijón-Barcelona y pasará a prestarse con un nuevo Alvia que circulará entre Vigo y Barcelona. Los viajeros asturianos podrán utilizar este servicio a través de un enlace que se ha establecido en León. Con este nuevo servicio, la reducción del tiempo de viaje respecto al Talgo Gijón-Barcelona, será de 2 horas y 4 minutos, según informó la compañía a través de una nota de prensa.

El nuevo Alvia Gijón-Madrid saldrá de la estación de Gijón-Cercanías a las 10.25 horas y de Oviedo a las 10.54, para llegar a Madrid a las 15.40 horas. En sentido contrario, este tren saldrá de Madrid a las 11 de la mañana y llegará a Oviedo a las 15.32 horas y a Gijón-Cercanías a las 16.05 horas. Este tren circulaba desde el pasado mes de agosto, aunque sólo los viernes y los domingos.

El nuevo Alvia Gijón-Madrid efectuará paradas también en las estaciones de Mieres Puente (11.12) y Pola de Lena (11.25). Este tren permitirá enlazar con el nuevo servicio Alvia Vigo-Barcelona en León. El Alvia Gijón-Madrid tiene fijada su llegada a León a las 12.45 horas, con tiempo suficiente para enlazar con el nuevo Alvia Vigo-Barcelona, que sale de la estación leonesa a las 13.12 horas y llega a Barcelona a las 21.15 horas. De este modo, el tiempo de viaje entre Gijón y Barcelona se reducirá en 2 horas y 4 minutos respecto al horario actual del Talgo.

En sentido contrario, el Alvia Barcelona-Vigo saldrá de Barcelona a las 9.20 horas y llegará a León a las 17.13 horas. Los asturianos podrán enlazar en León con el Alvia Alicante-Gijón, que sale de la capital leonesa a las 17.39 horas y llega a Oviedo a las 19.30 y a Gijón a las 20.02. Este tren también realiza parada en Pola de Lena (18.57) y Mieres Puente (19.08). En este caso, la reducción del tiempo de viaje entre Barcelona y Gijón será de 1 hora y 41 minutos.

El precio del nuevo Alvia a Barcelona será similar al del Talgo en los trayectos hasta Zaragoza. Para los viajeros que utilicen la línea de alta velocidad los precios se incrementarán en torno al 14% respecto a los actuales. Este tren dispone de importantes cupos de plazas para su venta por medio de las tarifas 'Web' (compra antes de 15 días) y 'Estrella' (compra antes de una semana), que permiten ahorros en el coste sobre la tarifa general.

Por otro lado, a este tren se le aplicará el compromiso de puntualidad del servicio Alvia, por lo que se indemnizarán los posibles retrasos en tres tramos horarios: a partir de 20 minutos --devolución del 25 por ciento del importe del billete-, entre 20 y 40 minutos de retraso --devolución del 50 por ciento-- y las demoras superiores a 60 minutos --devolución del 100 por ciento del billete--.

Durante el año 2007, utilizaron el Talgo a Barcelona 222.000 viajeros en ambos sentidos, lo que representa un número mayor al número de plazas que ofrecía el tren (195.920), esto se explica por los viajeros que utilizan el tren en trayectos intermedios, que hacen que un mismo asiento se utilice en ocasiones por más de una persona a lo largo de todo el recorrido. En Asturias utilizaron este tren algo más de 39.000 viajeros en ambos sentidos.