Rescatadas de madrugada las once personas enriscados desde ayer en una garganta próxima al río Pandiello, Ponga

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 11:31

OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

A las 03.52 horas de esta madrugada, los dos efectivos del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero (León) han comunicado al 112 Asturias que han conseguido rescatar, por tierra, a las 11 personas --3 monitores y 8 jóvenes de 17 años de edad-- que permanecían enriscados desde ayer en una garganta próxima al río Pandiello, en Ponga.

Según ha informado el 112-Asturias, todos se encontraban bien tras haberlos logrado sacar hasta la carretera del Desfiladero de los Bellos.

Los dos efectivos solicitaban ponerse en contacto con la Guardia Civil de León para trasladar al grupo de excursionistas que, según les comentaron, tenían su base en Pola de Gordón.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.37 horas del miércoles. Fue un cuarto monitor que se había quedado en Cangas de Onís el que dio la voz de alarma. Explicó que el grupo llevaba perdido en esta zona desde ayer, había contactado con ellos y se encontraban todos bien. Según señaló estaban realizando una ruta desde la localidad de Soto de Sajambre, en León, hasta Amieva. Iban equipados con comida, agua y sacos de dormir. Ya habían pasado la anterior noche en la montaña.

El 112 Asturias se puso en contacto con el 112 de Castilla y León para verificar que no hubiesen recibido una llamada alertando de este mismo incidente. Además comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado de la entidad.

A las 18.37 horas desde el 112 de Castilla y León informaron que, para colaborar en el rescate, se iba a trasladar a la zona el GREIM de la Guardia Civil con base en Sabero (León), a bordo de su helicóptero.

Tras realizar varios rastreos aéreos el Grupo de Rescate localizó a los jóvenes a las 19.18 horas y minutos después llegaba al lugar el equipo leonés. El GREIM dejó a dos de sus efectivos en tierra para tratar de llegar a los excursionistas. Se encontraban en una zona donde resultaba imposible realizar grúas con el helicóptero para evacuarlos y de muy difícil acceso por tierra. Además, la aeronave de la Guardia Civil no disponía de grúa.