GIJÓN/OVIEDO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha mostrado este miércoles su preocupación por el grado de afectación de los paros llevados a cabo -dos horas por la mañana y otras dos por la tarde-- por los estibadores desde el pasado 3 de marzo, por lo que ha confiado en poder llegar pronto a un acuerdo. En este sentido, el día 13 habrá una reunión en Gijón para intentar alcanzar un pacto.
Rexach, antes de la conferencia del ex ministro Jordi Sevilla organizada por FENA (Fundación Escuela de Negocios de Asturias) en el recinto ferial 'Luis Adaro' en Gijón, ha defendido el criterio del Puerto de Gijón que se basa en la nueva Ley de Puertos del Estado de 2010, respecto al servicio de estiba.
En este sentido, ha explicado que en otros puertos tienen situaciones de estiba reguladas por la Ley de 2003, en lo que se refiere al tráfico de coches nuevos. No obstante, ha incidido en que estos se transportan en barcos específicos y suelen comenzar la carga a los 8.00 horas, por lo que se aprovecha completamente la mano de obra de la estiba.
Sin embargo, en el caso gijonés el barco llega a las 11.00 horas y sale a las 21.00 horas, por lo que es preciso adaptar determinados horarios para adaptarlos al servicio, que es, según él, lo que se está discutiendo con los sindicatos.
AUTOPISTA DEL MAR
Preguntado por la autopista del mar, ha destacado la buena marcha de la línea que une Gijón con Nantes que ha llevado a cambiar el barco por uno de mayores dimensiones. También ha confiado en poder abrir nuevas rutas, aunque en este año tendría que hacer mediante autofinanciación.
Sobre el plan de ahorro presentado por Fomento, ha indicado que por el momento no hay abierto ningún concurso de ayudas entre Francia y España, aunque se está estudiando entre esta última e Italia.