Nieves Roqueñí, a la derecha - EUROPA PRESS
OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha destacado este martes la "oportunidad" que supone para empresas de hormigón y del celemnto el actual proceso de descarbonización.
Roqueñí ha participad en la mesa redonda 'Impactos de la descarbonización en la industria de la construcción y las infraestructuras', dentro de las jornadas 'Retos de la descarbonización del cemento y el hormigón', organizadas por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y Masaveu Industria y celebradas en el Hotel Reconquista, en Oviedo.
Preguntada antes del acto por los periodistas acerca de las ayudas públicas a las que pueden optar este tipo de empresas para el proceso, Roqueñí ha dicho que las compañías han podido acceder al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización.
"Me consta que el Gruopa Masaveu ha tenido ayudas y ha incluido algunos de sus proyectos en estos pertes. Creo que es un momento también de oportunidad de afianzar con los fondos públicos esa necesaria transformación que tiene que hacer el sector", ha dicho la dirigente asturiana.
Ha dicho que en ese sector la fabricación de cemento tiene en su propia base una materia prima que es carbonosa. "Por tanto al tener que descarbonizar el CO2 que viene de la materia prima, son las emisiones que llamamos de difícil abatimiento, pues es todavía un reto más grande", ha indicado.
La jornada 'Retos en la descarbonización del cemento y el hormigón' reúne a expertos y representantes de la industria para abordar los desafíos del proceso de descarbonización.
El evento destaca la importancia de la transición hacia una producción más sostenible, así como las inquietudes que genera este proceso entre los principales actores de la cadena de valor. Tanto Masaveu Industria como IECA reafirmaron su compromiso con la innovación y el liderazgo en la implementación de tecnologías que permitan reducir las emisiones de CO2 y otros impactos ambientales.
Ponentes han manifestado su preocupación por el incremento de costes y el resultado de los mecanismos de ajuste en frontera de los productos importados de países fuera de la Unión Europea donde las regulaciones ambientales son menos estrictas.
Los participantes instaron a las administraciones públicas a implantar mecanismos eficaces que eviten la pérdida de competitividad de las empresas españolas y europeas, protegiendo tanto al sector como al empleo.