Rosón cree que su expediente responde a la estrategia de Podemos de expulsar a quienes "no siguen su dictado"

El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, con miembros de Podemos críticos con la dirección autonómica.
El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, con miembros de Podemos críticos con la dirección autonómica. - RUBÉN ROSÓN
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 13:43


OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo y miembro de Podemos en Asturias, Rubén Rosón, ha asegurado este jueves que el expediente que se le ha abierto responde a la estrategia de la dirección del partido en Asturias de expulsar a quienes "no siguen su dictado".

En una nota de prensa, el concejal ha pedido a la dirección autonómica el cese de las expulsiones, y ha remarcado que "es tiempo de un plan de paz en Podemos".

Rubén Rosón ha asegurado ser víctima de un "proceso sumarísimo, sin garantía procesal alguna" en donde "ni siquiera conoce de qué se le acusa y cuáles son los plazos del procedimiento".

"Es gravísimo", ha subrayado, para después explicar que fue el Comité de Seguridad y Salud de la formación el que le envió por correo electrónico una notificación de apertura de expediente, el primero en Asturias del órgano, donde indica que "se ha abierto una investigación sobre una serie de hechos en los cuáles al parecer usted ha podido tener alguna participación".

"Con esta frase inician un procedimiento sin garantía procesale alguna y que hace años en Cantabria finalizó con la expulsión de la Secretaría General de Podemos Cantabria", ha explicado. Rosón ha remarcado además que "nunca" tuvo relación laboral con Podemos, por lo que no tendría que estar sujeto a ese comité. "Ni siquiera tiene la potestad para contactar conmigo, mucho menos para abrirme un expediente y señalarme políticamente", ha enfatizado Rosón.

"A nadie se le escapa que el expediente tiene relación directa con la estrategia seguida por la dirección de Podemos Asturias de expulsar a todas las personas que no siguen su dictado. Saben que están en minoría y para seguir controlando el partido deben expulsar a la parte mayoritaria de la misma", ha aseverado.

En opinión del edil, la dirección del partido quiere expulsar a todas las personas que fundaron Podemos en Asturias, provenientes de los movimientos sociales, del 15M o de la Madreña. La actual dirección autonómica, asegura, "proviene de partidos políticos previos a Podemos, donde las purgas, expulsiones y sanciones son parte de su cultura".

CRITICA LA "IMPOSICIÓN" DE UNA CABEZA DE LISTA "QUE NADIE VOTÓ" EN OVIEDO

Por otro lado, y en relación a las elecciones municipales en Oviedo, el actual edil de Somos --nombre bajo el cual Podemos se presentó a las elecciones en Oviedo en los dos últimos mandatos--, ha criticado la "imposición" de una cabeza de lista "que nadie votó", en referencia a Belén Suárez Prieto, quien encabeza la lista "municipalista" en la que Podemos se va a integrar de cara al 28 de mayo.

"Nosotros defendemos confluir con todos los actores políticos y sociales que desean desalojar a Canteli y VOX del gobierno municipal", ha explicado, afirmando que la "fórmula de exito" es la que representó Somos en 2015, una fórmula en la que impera el código ético de limitación de mandatos, limitación salarial, donación a proyectos sociales y primarias abiertas.

"Eso es construir una confluencia. Imponer una cabeza de lista que nadie votó y hacer todo lo posible por no negociar con ningún otro sector es enrocarse", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado